Las psoriasis afecta a la calidad de vida de los pacientes

#Rompiendobarreras es el lema del Día Mundial de la Psoriasis 2016, que se celebra el 29 de octubre. Durante este día, las asociaciones de pacientes de psoriasis y artritis psoriásica pretenden denunciar a nivel mundial las barreras con las que las personas con psoriasis se enfrentan cada día. Estas barreras se encuentran tanto en el sistema de salud, como en el trabajo, la escuela y en las relaciones sociales.

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica sistémica, de naturaleza inmunológica. Tiene predisposición genética y desencadenantes multifactoriales. Los síntomas característicos son afectación de piel, semimucosas, mucosas y anexos, y las articulaciones. Se presentan lesiones rojas en la piel, recubiertas de escamas blanquecinas. Estas lesiones pican, duelen y a veces sangran. Las zonas más afectadas suelen ser codos, rodillas, cuero cabelludo.

Esta enfermedad influye notablemente en la calidad de vida de los que la sufren, y puede asociarse a la aparición de otras enfermedades.

Por el contrario, la psoriasis no es contagiosa y puede tratarse con las recomendaciones de un médico dermatólogo.