Cardiopatía congénita

Cardiopatía congénitaLa cardiopatía congénita o enfermedad cardíaca congénita (ECC) es un problema en la estructura y el funcionamiento del corazón, presente al nacer. Es una de las enfermedades que más muertes causa durante el primer año de vida.

La mayoría de los niños que sufren cardiopatía congénita no presentan otros defectos de nacimiento. Sin embargo, las anomalías cardíacas también pueden ser parte de síndromes genéticos y cromosómicos, algunos de los cuales pueden ser hereditarios.

Tipos de cardiopatía congénita

Podemos dividir las cardiopatías congénitas en dos tipos:

• Cianótica: los bebés que lo tienen, presentan un color azulado producido por la falta de oxígeno. Dentro de las cianóticas, las más habituales son:
    • Anomalía de Ebstein
    • Corazón izquierdo hipoplásico
    • Atresia pulmonar
    • Tetralogía de Fallot
    • Drenaje venoso pulmonar anómalo total
    • Transposición de los grandes vasos
    • Atresia tricúspide
    • Tronco arterial
  • No cianóticas. Dentro de esta tipología podemos incluir:
    • Estenosis aórtica
    • Comunicación interauricular (CIA)
    • Canal auriculoventricular (defecto de relieve endocárdico)
    • Coartación de la aorta
    • Conducto arterial persistente (CAP)
    • Estenosis pulmonar
    • Comunicación interventricular (CIV)

Estas tipologías pueden darse solas o conjuntamente. Estos problemas pueden presentarse como solos o juntos.

¿Qué puede causar una cardiopatía congénita?

Normalmente se desconoce la causa. Se cree que puede aumentar la posibilidad de sufrirlo tomar ácido retinoico para el acné, sustancias químicas, el alcohol e infecciones (como la rubéola) durante el embarazo. No controlar el azúcar en sangre durante el embarazo también puede ser un factor de riesgo.

Por supuesto, existen ciertos genes pueden jugar un papel importante en las cardiopatías congénitas. Debemos informar a nuestro ginecólogo o cardiólogo, en el caso de hayamos tenido algún familiar afectado con esta patología. De esta formas se realizarán las pruebas pertinentes.

¿Cuáles son los síntomas que presenta esta enfermedad?

Los síntomas van a depender de la afección. Asimismo, aunque se trata de una patología que está ya presente al nacer, puede que los síntomas no aparezcan hasta pasado un tiempo.

La mayoría de los casos de cardiopatía congénita se detectan durante el embarazo con una ecografía. En el caso de detectarlo, durante el parto debe haber atención médica necesaria para poder solucionar cualquier problema inmediatamente.

¿Cómo se puede tratar una cardiopatía congénita?

Dependiendo del tipo de afección, se realizará un tratamiento u otro. Algunas cardiopatías se curan con el tiempo sin necesidad de tratamiento, mientras que otras necesitan tratamiento desde el principio.

Igualmente, algunas cardiopatías pueden solucionarse o tratarse sólo con medicación, mientras que otras necesitan una o varias cirugías.

¿Se pueden prevenir las cardiopatías congénitas?

Como habías hablado anteriormente, es muy importante mantener un buen cuidado prenatal en las mujeres embarazadas:

• Evitar el consumo de alcohol y drogas.
  • No tomar cualquier medicina sin informar antes de que se está embarazada.
  • Realizar los análisis de sangre necesarios a lo largo de toda la gestación.
  • Controlar el azúcar en sangre, sobre todo si se es diabética.