Endocarditis infecciosa

endocarditis infecciosaLa endocarditis infecciosa es una infección que afecta al revestimiento interno del corazón (endocardio), y en ocasiones afecta también a las válvulas cardíacas y a cualquier otra zona del corazón.

Esta patología se presenta en personas de todas las edades. Es más frecuente en hombres que en mujeres, y sobre todo cuando hablamos de personas ancianas.

La endocarditis infecciosa aguda aparece repentinamente y puede llegar a ser mortal en pocos días. Por su parte, la endocarditis infecciosa subaguda se desarrolla más lentamente en un periodo que puede ir desde unas semanas a varios meses. Sin embargo, es igual de letal que la anterior.

¿Cuáles pueden ser las causas de esta afección?

La endocarditis infecciosa se produce cuando las bacterias acceden a las válvulas cardíacas a través del torrente sanguíneo, y se adhieren a ellas. Es más habitual que ocurra en válvulas anómalas, dañadas o de sustitución.

Las bacterias pueden entrar en la sangre por una herida en la piel o la mucosa que recubre la cavidad oral o las encías. Un gesto tan sencillo como masticar o cepillarse los dientes puede producir una herida por la que entren esas bacterias. La gingivitis con infección o las infecciones leves de la piel también pueden provocarlo.

En ocasiones, las bacterias pueden entrar en ciertas intervenciones médicas, odontológicas y quirúrgicas. Cuando se produce septicemia (infección grave de la sangre), la endocarditis puede desarrollarse incluso en individuos con las válvulas cardíacas normales. Otra causa puede ser la inyección de drogas o el uso prolongado de un catéter intravenoso.

Por último, existen ciertos factores de riesgo. Por ejemplo:

  • Defectos congénitos del corazón, de las válvulas del corazón o de los vasos sanguíneos principales.
  • Lesión en las válvulas del corazón debida a la fiebre reumática.
  • Degeneración de las válvulas del corazón que se produce con el envejecimiento.
  • Inyección intravenosa de medicamentos cuando se utilizan agujas sucias.
  • Llevar una válvula cardíaca de sustitución.

¿Qué síntomas pueden alertarnos de una endocarditis infecciosa?

Normalmente, los primeros síntomas son fiebre alta, taquicardia, cansancio y daño extenso y rápido de la válvula cardíaca.

Por su parte, la endocarditis bacteriana subaguda va produciendo poco a poco otros síntomas como fatiga, pérdida de peso, sudoración y un número bajo de glóbulos rojos.

La acumulación de bacterias puede acumularse en las arterias y provocar su obstrucción, produciendo un accidente cardiovascular o un infarto de miocardio. Si las válvulas se perforan y empiezan a perder líquido, los riñones y otros órganos pueden dejar de funcionar

Otros síntomas de endocarditis bacteriana aguda y subaguda pueden sere:

  • Escalofríos.
  • Piel pálida.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Tener nódulos subcutáneos dolorosos.
  • Sufrir confusión.
  • Aumento del tamaño del bazo.
  • Soplo cardíaco.

¿Qué tratamiento existe para la endocarditis infecciosa?

Si no se trata la endocarditis infecciosa se produce la muerte. En el resto de casos, otros factores van a influir en el éxito del tratamiento: edad, duración de la infección, tener una válvula cardíaca de sustitución, daño sufrido,…

El primer tratamiento es siempre la administración de antibiótico por vía intravenosa, para acabar con la infección. Cuando el antibiótico no soluciona el problema (porque las bacterias pueden ser resistentes a los antibióticos), puede ser necesaria la realización de cirugía para reparar o reemplazar las válvulas dañadas.

También te puede interesar:

 


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Evitar las bebidas excesivamente calientes.La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar

CLINICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)
Metro: Ciudad Lineal

Atención médica 24 horas

 

Consúltanos:

    aegon              adeslas    medico asisa   cáser    cigna   dkv seguros  afemefa      hna salud    mapfre    mediafiatc       y muchas más aseguradoras, pregunta por la tuya.

Guardar

Guardar

Guardar