Infarto de miocardio

cardiólogo madridEl infarto de miocardio, cardiaco o ataque cardíaco se produce cuando un coágulo bloquea una de las arterias coronarias. Estas arterias llevan sangre y oxígeno al corazón y cuando el flujo sanguíneo se bloquea, las células cardiacas mueren por la falta de oxígeno.

¿Cuáles son las causas del infarto de miocardio?

La causa más habitual por la que se produce que se bloquee el flujo sanguíneo es la acumulación de colesterol y otras células en las paredes de las arterias. Estas acumulaciones forman un coágulo e impiden que pase la sangre. La acumulación lenta de estas sustancias puede ir estrechando las arterias coronarias y hacer que se puedan bloquear más fácilmente.

El ataque cardíaco suele ocurrir:

  • Mientras se está durmiendo.
  • Después de un aumento en la actividad física.
  • Cuando se está practicando actividad física en clima frío.
  • Debido a un episodio de estrés emocional o físico súbito e intenso, incluyendo una enfermedad.

Así, hay muchos factores de riesgo que pueden llevar a sufrir un infarto de miocardio.

¿Qué síntomas tiene un infarto?

Aunque los síntomas varían entre hombres y mujeres, los más habituales son:

  • Dolor en el pecho. Los pacientes lo describen como tener una banda apretada alrededor del pecho, una indigestión intensa o tener un objeto muy pesado encima del pecho.
  • Este dolor se puede irradiar hacia los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandíbula, el área abdominal o la espalda.
  • Ansiedad.
  • Tos.
  • Desmayos.
  • Mareos, vértigos.
  • Nauseas y vómitos.
  • Palpitaciones.
  • Dificultad para respirar.
  • Sudoración excesiva.

El dolor normalmente dura más de 20 minutos y puede aliviarse con la ingesta de ciertos medicamentos que relajen los vasos sanguíneos. Además, los síntomas pueden desaparecer y regresar de nuevo.

Las personas con edad muy avanzada, personas con diabetes y las mujeres pueden sentir poco o ningún dolor torácico. Por el contrario, pueden sufrir más aparentemente síntomas como dificultad para respirar, fatiga y/o debilidad. Además, existen el llamado “ataque cardíaco silencioso”, que es el que no presenta síntomas.

Ante cualquier síntoma, llame inmediatamente a una ambulancia o diríjase a un hospital. Nunca conduzca usted mismo y no espere que los síntomas sean más fuertes, ya que el riesgo de muerte súbita es más alto en las primeras horas de un ataque cardíaco.

¿Qué pruebas se realizan para determinar que existe un infarto?

El primer paso que realiza el médico es realizar un examen físico. Después, se realizará un electrocardiograma (ECG) para buscar algún daño en el corazón. Por otro lado, una analítica puede mostrar si existe daño en el tejido del corazón

Otras pruebas que se realizan son una angiografía coronaria, ecocardiografía con o sin prueba de esfuerzo, prueba de esfuerzo con ejercicio, tomografía computarizada del corazón o resonancia magnética del corazón.

¿Cómo se trata un infarto de miocardio?

El tratamiento inmediato, tras sufrir un ataque al corazón, incluye el suministro de oxígeno para que el corazón no tenga que esforzarse tanto. Asimismo, se colocará una vía intravenosa, para administrar medicación para reducir el dolor y para disolver o evitar nuevos coágulos.

La angioplastia es un procedimiento que hace posible abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que le suministran sangre al corazón. Se lleva a cabo dentro de los 90 minutos después de llegar al hospital y no más de 12 horas después de haberse producido el infarto. En ocasiones, durante la angioplastia se coloca un stent, que es un pequeño tubo de malla metálica que se expande dentro de una arteria coronaria. El stent evita que la arteria se cierre de nuevo.

Algunos pacientes necesitan lo que se conoce como revascularización coronaria o cirugía a corazón abierto. Con ella se aben los vasos sanguíneos estrechos o bloqueados

Una vez pasen las primeras horas, puede que el paciente necesite tomar medicación el resto de su vida, para prevenir otro infarto. Además, el cardiólogo le dará ciertos consejos para llevar una dieta cardiosaludable, le recomendará realizar ejercicio moderado y frecuente y cómo actuar ante cualquier dolor torácico. Por supuesto, le recomendará dejar de fumar.

También te puede interesar:

 


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Evitar las bebidas excesivamente calientes.La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar

CLINICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)
Metro: Ciudad Lineal

Atención médica 24 horas

 

Consúltanos:

    aegon              adeslas    medico asisa   cáser    cigna   dkv seguros  afemefa      hna salud    mapfre    mediafiatc       y muchas más aseguradoras, pregunta por la tuya.

Guardar

Guardar

Guardar