Síndrome de Wolf-Parkinson-White

cardiólogo arturo soriaEl síndrome de Wolff-Parkinson-White es un síndrome que se caracteriza por una anomalía en el sistema de conducción cardíaco. Es decir, en las personas que lo sufren, existe una ruta eléctrica adicional del corazón, que puede producir taquicardias. Normalmente, las señales eléctricas del corazón siguen una ruta determinada, lo que posibilita que el corazón lata de forma regular. En las personas que padecen este síndrome, esto no se produce.

Este síndrome es una de las causas más habituales de problemas de frecuencia cardíaca rápida en bebés y niños. Además, favorece la aparición de arritmias, o agrava su presencia.

Los pacientes de Síndrome de Wolf-Parkinson-White tienen también un riesgo mayor de sufrir muerte súbita.

¿Qué puede causar el Síndrome de Wolf-Parkinson-White?

Una persona sufre síndrome de Wolff-Parkinson-White cuando algunas de las señales eléctricas del corazón bajan por una ruta adicional, como hemos explicado antes. Normalmente, esta patología causa taquicardia supraventricular (frecuencia cardíca alta).

Estas personas no suelen tener otros problemas cardíacos, sin embargo, sí puede estar asociado al Síndrome de Ebstein.

La genética también puede ser un factor de riesgo para sufrir el síndrome.

¿Qué síntomas tiene esta anomalía?

Los síntomas más habituales de este síndrome son:

• Dolor en el pecho.
  • Vértigo.
  • Mareos.
  • Pérdida del conocimiento.
  • Palpitaciones.
  • Dificultad para respirar.

El número de episodios dependerá de cada caso. Incluso hay casos en los que no se producen síntomas y el problema se detecta sólo en un examen cardiológico.

¿Cómo se trata el Síndrome de Wolf-Parkinson-White?

La primera opción es siempre el tratamiento de con medicamentos para controlar o prevenir los latidos cardíacos rápidos. Si esta opción no funciona, el cardiólogo puede optar por una terapia llamada cardioversión eléctrica (shock).

El tratamiento a largo plazo es la ablación con catéter, con la que se inserta una sonda dentro de una arteria a través de la ingle, para llegar hasta el corazón. Una vez que el catéter alcanza el corazón, se destruye la pequeña área que está causando la frecuencia cardíaca rápida. Para hacerlo se utiliza radiofrecuencia o congelación (crioablación).

En los casos más graves se utiliza la cirugía a corazón abierto, que también puede brindar una cura permanente.