CIRUGÍA BARIÁTRICA

Conjunto de procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad mórbida
PEDIR CITA¿TIENES DUDAS?

CIRUGÍA BARIÁTRICA

Conjunto de procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad mórbida
PEDIR CITA
¿Qué es la cirugía bariátrica?

La Cirugía Bariátrica engloba diversas técnicas quirúrgicas que buscan ayudar a personas con problemas de obesidad a perder peso y por lo tanto a mejorar su salud y sentirse mejor físicamente. Las operaciones bariátricas buscan modificaciones en la fisiología del paciente para reducir, de forma mantenida en el tiempo, una reducción en el peso corporal.

Al igual que otro tipo de tratamientos destinados a la pérdida de peso, la Cirugía Bariátrica no es instantáneam ni implica que por ser quirúrgica no haga falta realizar sacrificios ni tener fuerza de voluntad. Su cirujano le recomendará ciertos cambios en sus hábitos de vida como mantener dietas saludables garantizando así los resultados a medio y largo plazo.

¿Qué paciente es candidato para una técnica Bariátrica?

La obesidad pasa a ser considerada como Obesidad Severa o Mórbida cuando el Índice de Masa Corporal es superior a 40. Entre 35 y 40 se puede considerar como obesidad media. Llegados a este punto pocos tratamientos pueden aportar al paciente la pérdida de peso necesaria que no sean quirúrgicos. Dietas, actividad física o fármacos destinados a la pérdida de peso ofrecen en estos pacientes resultados muy pequeños para su necesidad.    

Los pacientes candidatos a este tipo de intervenciones tienen un problema que supera el tema estético. Es un problema médico, por lo que el paciente tiene que estar concienciado de que debe hacer un cambio en sus costumbres de vida. Debe haber intentado controlar su peso por otros medios con anterioridad y solo debe recurrir a la intervención quirúrgica como última opción, habiéndose informado antes sobre los riesgos que estas pueden con llevar.

Debe ser el cirujano en consulta el que valore si el paciente es candidato a someterse a una cirugía bariátrica o no. Quedan excluidos los pacientes que presenten un riesgo para la cirugía por algún motivo médico, y aquellos que no sean capaces de seguir con rigurosidad la dieta posterior a la intervención.

¿Qué resultados se pueden esperar tras una intervención para combatir la obesidad?

Siempre hay que tener en cuenta que una misma intervención puede no tener resultados exactamente iguales en diferentes casos y pacientes.

A diferencia de las dietas, en el caso de pacientes con obesidad, los resultados de la cirugía bariátrica son mucho mejores a largo plazo. Teniendo en cuenta un plazo de 15 años, la cirugía de la obesidad es el método más eficaz para mantener la pérdida de peso y gracias a eso muchos pacientes obtienen mejoras en otras enfermedades como el colesterol alto, la diabetes, la apnea del sueño o la hipertensión por ejemplo.

Si se quiere hablar de objetivos, siempre hay que medirlos sobre el sobrepeso de cada paciente, el número de kilos que el paciente tiene por encima de su peso ideal. Teniendo en cuenta esto, una operación contra la obesidad es un éxito si el paciente pierde al menos un 60% del sobrepeso que padece y que se mantenga en el tiempo.

¿Cómo funciona la Cirugía Bariátrica en la Clínica Fuensanta?

En la Clínica Fuensanta, nuestro especialista en cirugía bariatrica es el Doctor Jesús Lago que acumula más de 15 años de experiencia y más de 400 procedimientos.

N

Banda Gástrica

N

Bypass Gástrico

N

Gastroplastia

N

Reducción de Estómago

N

Cruce Duodenal

¿Cuáles son los tipos más comunes de cirugía bariátrica?

Cirugía Restrictiva

Las técnicas quirúrgicas restrictivas consisten en la reducción efectiva del estómago. Estas técnicas disminuyen la cavidad gástrica lo que limita la capacidad de ingesta de alimentos. Las cirugías restrictivas más habituales son la banda gástrica, la gastroplastia tubular (gastrectomía vertical) y el balón gástrico.

  • Banda Gastrica: consiste en la colocación de un anillo rodeando el estómago conectado a un dispositivo situado bajo la piel que permite ajustar la banda. Consigue limitar el paso de alimentos y por tanto la cantidad de comida ingerida.
  • Gastroplastia tubular (gastrectomía vertical): busca reducir el estómago eliminando la parte en la que este está más dilatado, consigue que el estómago sea un tubo alargado. Se realiza por vía laparoscópica.
  • Balón Gastrico: La técnica busca una pérdida de entre 10 y 15 kilos en un periodo de tiempo de menos de un año. Consiste en la instalación de un balón (lleno de solución fisiológica) en el estómago gracias al cual la sensación de saciedad llegará mucho antes. Se retira pasados unos meses.

Cirugía Malabsortiva

Las técnicas quirúrgicas malabsortivas buscan conseguir que la comida tarde menos en llegar al intestino distal, gracias a esto se consiga que se reduzca la absorción de los alimentos al tener un tránsito más rápido. Estas técnicas son especialmente recomendadas para pacientes con IMC superior a 50.

Las intervenciones más habituales son el cruce duodenal o derivación biliopancreática.

Cirugía Mixta

La cirugçia bariátrica mixta es una técnica quirúrgica que combina las dos ideas anteriores. La técnica más utilizada en este ámbito es el Bypass Gástrico.

  • Bypass Gástrico: realizado mediante técnica laparoscópica divide el estómago reduciéndolo en tamaño y haciendo que el paciente se sienta satisfecho antes. Al mismo tiempo, mediante una derivación intestinal consigue que los alimentos se salten una parte del intestino limitando así la absorción de estos.

CLINICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)
Metro: Ciudad Lineal

Atención médica 24 horas

 

Consúltanos:

    aegon              adeslas       antartida       asisa        cáser    cigna   dkv segurosgenerali     afemefa      hna salud    mapfre    mediafiatc      y muchas más aseguradoras, pregunta por la tuya.

Guardar

Guardar

Guardar