CIRUGÍA BARIÁTRICA

Conjunto de procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad mórbida PEDIR CITA¿TIENES DUDAS?

CIRUGÍA BARIÁTRICA

Conjunto de procedimientos quirúrgicos para tratar la obesidad mórbida PEDIR CITA

La Cirugía Bariátrica es el conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan modificaciones en la fisiología para tratar la obesidad, buscando una reducción del peso corporal, de forma mantenida en el tiempo.

De forma similar a otros tratamientos para la obesidad, la Cirugía Bariática no es mágica ni instantánea y requiere que se cambien ciertos hábitos de vida como mantener dietas saludables garantizando así los resultados a medio y largo plazo.

En el ámbito de la Cirugía Bariátrica, las intervenciones quirúrgicas buscan dos tipos de objetivos, por una parte pueden buscar reducir la ingesta, con una sensación de saciedad más rápido, o pueden buscar reducir la capacidad de absorción, reduciendo el camino que hacen los alimentos. Por lo tanto las técnicas pueden ser restrictivas, malabsortivas o mixtas, si buscan los dos fines.

¿Qué técnica se debe elegir?

Cada paciente tiene hábitos, costumbres, y dietas distintas. En función de cada persona y de cada caso concreto está más indicado una técnica u otra. La elección de la técnica también depende de los resultados que se quieran conseguir y de la complicación de la técnica que se quiera asumir.

Se pueden hacer desde intervenciones muy sencillas con muy bajo riesgo como son el balón o la banda gástrica o si se quieren resultado mucho más importantes en cuanto a pérdida de peso se puede decidir hacer un cruce duodenal. Cada técnica ofrece resultados distintos.

¿Existen problemas de pérdida de vitaminas tras las intervenciones?

Las personas con obesidad sufren una gran pérdida de vitaminas, son en general personas malnutridas y que por consecuencia tienen un exceso de calorías pero un déficit de ciertos nutrientes como puede ser la vitamina D por ejemplo. Esta falta de vitamina D es una consecuencia propia de la obesidad y no de la intervención en sí.

Independientemente de esto, tras algunas técnicas se pueden producir algún descenso en vitaminas como puede ser la B12. Para  evitar estos temas es necesario tomar vitaminas y hacer un análisis anual para verificar los niveles.

¿Cómo de segura es la banda gástrica?

Siguiendo las experiencias en países como Estados Unidos o Australia, vemos que el éxito de cualquier técnica, en este caso de la banda gástrica, se basa en el seguimiento del paciente. La banda gástrica es una técnica basada en la implantación de una anilla alrededor de la parte alta del estómago, esta anilla es regulable y consigue así limitar la ingesta. Ningún método tiene un ratio alto de eficacia si no está acompañado de un seguimiento correcto del paciente. La banda es eficaz si se realizan las cosas de forma correcta y solo el seguimiento del paciente nos permitirá llevarle con el método más fiable y seguro

¿Qué diferencia hay entre un balón y una banda?

El balón intragástrico es una técnica sencilla para el tratamiento de la obesidad. Su colocación se hace vía endoscópica, tiene un riesgo muy bajo, rápido, y se realiza solo bajo sedación. Su eficacia es únicamente durante el tiempo que el balón está dentro del estómago.

La Banda Gástrica es un método sencillo que se realiza en quirófano bajo anestesia general. Se realiza por vía Laparoscopica y solo requiere un día de ingreso.

Las principales diferencias entre ambos están en la cuantía de la pérdida de peso y en el tiempo de eficacia. La banda no se retira y por el contrario el balón se retira a los 6 meses, por lo que a largo plazo la banda es más útil. Si lo importante es la pérdida de peso esta también es mayor con la banda.

N

Banda Gástrica

N

Bypass Gástrico

N

Gastroplastia

N

Reducción de Estómago

N

Cruce Duodenal

¿En qué consiste el cruce duodenal?

En la actualidad hay dos tipos de tratamientos para la obesidad, por una parte las técnicas restrictivas que buscan que el paciente tenga menos apetito y por otro las técnicas derivativas, que estas evitan que el alimento no se absorba. Por normal general, todas las técnicas combinan los dos aspectos.

El cruce duodenal se trata de un método malabsortivo y muy restrictivo. Esta técnica provoca una restricción muy importante así como una derivación también muy fuerte. Se considera por esos motivos la técnica más eficaz para el tratamiento de la obesidad.

¿Cuando ocurre una pérdida masivas de peso se cae la piel?

Este hecho que puede ocurrir no siempre ocurre y viene determinado por diversos factores, el peso perdido, la calidad de la piel, la edad…

Para casos de pérdidas masivas de peso superiores a 50 kg, es habitual que el paciente necesite corregir alguna zona como el abdomen, el pecho o los muslos. Son intervenciones que realizadas por profesionales especializados tienen muy buenos resultados  y constituyen el eslabón final en el proceso de pérdida de peso.

¿Cómo funciona la Cirugía Bariátrica en la Clínica Fuensanta?

En la Clínica Fuensanta nuestro especialista en Cirugía Bariátrica es el Doctor Jesús Lago que acumula más de 15 años de experiencia y más de 400 procedimientos. A continuación puede leer un breve resumen de su Curriculum

Dr. Jesús Lago Oliver

Médico colegiado en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid con el número 282847547

El Dr. Jesús Lago Oliver es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid desde 1994. Obtuvo el doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, con una calificación de Sobresaliente “Cum Laude” en el año 2003.
Se especializó en Cirugía General y del Aparato digestivo (M.I.R.) en el hospital Gregorio Marañón (1999).
Adicionalmente también tiene la especialidad de Medicina Legal y Forense y ha realizado un master en Cirugía Estética (en la Universidad Rey Juan Carlos) y uno de Gestión Sanitaria (en la Fundación Cánovas del Castillo)
Autor de más de 30 publicaciones, en la actualidad es profesor de Anatomía Humana en la Universidad Pública Rey Juan Carlos, Departamento de Anatomía Humana en el Grado de Medicina y centra su actividad en la cirugía de la obesidad y la estética donde dispone de una amplísima experiencia.
Para ver el curriculum ampliado del Dr Jesús Lago y su equipo pulse aquí.