BALÓN GÁSTRICO

El balón gástrico es un tratamiento que se utiliza para luchar contra el sobrepeso y la obesidad. Consiste en un dispositivo hinchable, que se coloca en el estómago del paciente para producir un efecto de saciedad y hacer que necesite ingerir menos cantidad de comida. Por extensión, se produce una pérdida de peso sin que el paciente se sienta mal durante el proceso.

¿Cómo se coloca el balón gástrico?

Al contrario que con las otras intervenciones para luchar contra la obesidad, el balón gástrico no se realiza a través de una operación quirúrgica. En este caso, el balón se introduce desde la boca del paciente, hasta llegar al estómago, a través de un endoscopio. Una vez en el estómago, se hincha con una solución salina o suero. De esta forma, en caso de accidente, no se produciría ningún problema, ya que el estómago absorbería el líquido al tratarse de simple suero fisiológico.

Al contrario de lo que pueda parecer, el procedimiento es muy sencillo y dura apenas 20 minutos. Además, no se realizan incisiones, por lo que al paciente no le quedan cicatrices externas. El paciente puede regresar a su casa el mismo día de la intervención.

Ventajas del balón gástrico

El tratamiento del balón gástrico tiene múltiples ventajas. A continuación detallamos las más llamativas:

  • Es poco invasiva, porque no se realizan incisiones de ningún tipo.
  • El postoperatorio es poco doloroso y no requiere ingreso del paciente.
  • Es un sistema reversible, ya que el balón gástrico se retira a los 6 o 7 meses de haberlo puesto.
Adelgazar
¿Qué complicaciones puede tener esta intervención?

Las complicaciones y efectos secundarios del balón gástrico son mínimos, sobre todo si lo comparamos con los beneficios que tiene.

Al momento de implantarse el balón gástrico, los riesgos que pueden existir están relacionados con la gastroscopia y la sedación. Estos riesgos también están presentes en el momento de la retirada, aunque son mínimos. Además, en el momento de la retirada puede haber problemas si hay un excesivo acumulo de fibra en torno al balón. Por ello, el cirujano puede indicarle que durante unos días antes de la operación, se lleve una dieta líquida estricta.

Durante el tiempo que se lleva el balón gástrico a veces se sufren nauseas o vómitos, aunque suelen durar solo entre 24 y 48 horas tras la colocación. Aunque menos presentes, otros efectos secundarios pueden ser la diarrea, deshidratación y dolor epigástrico. Todos los efectos adversos son transitorios.

En caso de accidente se puede producir la rotura espontánea del balón. Esto puede provocar una obstrucción intestinal, aunque es muy raro que ocurra.

¿A qué pacientes está destinado el balón intragástrico?

Este tipo de tratamiento contra la obesidad está indicado en pacientes que tienen un Índice de Masa Corporal (IMC) a partir de 27. Por supuesto, está destinado a pacientes que han intentado perder peso con dietas y no lo han conseguido.

Sin embargo, el especialista en cirugía bariátrica determinará cuál es el tratamiento más indicado para usted, teniendo en cuenta sus características personales y su historial médico.

No obstante, el balón gástrico es una de las primeras opciones cuando hablamos de tratamientos contra el sobrepeso. Y esto se debe a su rapidez, comodidad y a que es un sistema económico, si lo comparamos con el resto.

¿Qué beneficios sentirá el paciente al que se le haya colocado un balón gástrico?

Debido a que es un sistema que lucha contra el sobrepeso y la obesidad, el paciente se beneficiará de mejoras rápidas en su salud, tanto física como psicológica. Entre estos beneficios, destacamos:

  • Reducción de la presión arterial alta
  • Mejora del estado de la diabetes
  • Reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
  • Reducción de los niveles de colesterol
  • Disminución de los dolores musculares

Puede llamarnos en cualquier momento para que le informemos de nuestras tarifas y de todo aquello que necesite. En cualquier caso no dude en pedirnos cita con nuestro especialista, el Doctor Lago, para que estudie su caso de forma concreta y le pueda informar sobre todas las posibilidades que hay.


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

CLINICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)
Metro: Ciudad Lineal

Atención médica 24 horas

 

Consúltanos:

    aegon              adeslas       antartida       asisa        cáser    cigna   dkv segurosgenerali     afemefa      hna salud    mapfre    mediafiatc      y muchas más aseguradoras, pregunta por la tuya.

Guardar

Guardar

Guardar