BANDA GÁSTRICA AJUSTABLE

La banda gástrica ajustable por vía laparoscópica es un método de control de peso gracias a una banda inflable colocada en la parte alta del estómago. Esta colocación permite la creación de un pequeño reservorio limitando la velocidad y la cantidad de alimentos que pasan. Tiene una eficacia demostrada a largo plazo muy similar a otra técnica bariátrica como son el by pass gástrico y mayor a métodos endoscópicos como el balón intragástrico o el POSE.
¿Cómo funciona la banda gástrica ajustable laparoscópica?

La cirugía de banda gástrica consiste en la instalación de un anillo de silicona alrededor de la parte superior del estómago. Esta banda es inflable y permite limitar la capacidad para expandirse del estómago. El anillo va conectado a un reservorio, a través de un tubo, que se sitúa bajo la piel cuya función es ajustar la banda, reduciendo o aumentando el paso de alimentos a través del estómago. Gracias a esto la banda gástrica produce una sensación de saciedad anticipada por lo que se reduce el volumen de alimento, y por tanto las calorías, que ingiere la persona. Gracias a esa mayor rapidez para sentirse lleno se pierde peso de forma rápida y constante.

La función de la instalación de la banda gástrica es disminuir la ingesta de alimentos, gracias al hecho de acelerar la sensación de saciedad. La banda gástrica es un tipo de operación gástrica restrictiva. Los alimentos que pasan a través de la banda son posteriormente digeridos con total normalidad pasando por el resto del estómago y continúan posteriormente por el resto del tubo digestivo.

¿Cómo se instala la banda gástrica?

La intervención, generalmente, se realiza mediante anestesia general y tiene una duración que varía entre los 45 y los 90 minutos.
Se realiza mediante la técnica laparoscopia siendo esta poco invasiva. Se procede a la colocación de la banda en la parte alta del estómago y a su fijación apretándola. Al apretarla se reduce el tamaño del estómago aumentando así la sensación de saciedad y limitando por tanto la ingesta de alimentos.

La banda puede ser ajustada después de la intervención y también puede ser retirada en el futuro si así lo quiere el paciente con otra intervención quirúrgica.

Adelgazar
¿Cuáles son las ventajas de la instalación de la banda gástrica?

La banda gástrica es una de las técnicas más utilizadas en Estados unidos y en Europa por diversos motivos. La instalación es muy sencilla, permite dar al paciente de alta con mucha rapidez, en pocas horas puede estar ya en su casa y limita mucho los dolores posteriores a la operación. Por otra parte los riesgos disminuyen mucho al no alterar la anatomía normal del tubo digestivo.

La instalación de la banda gástrica en principio es permanente aunque, gracias a una intervención parecida a la de la instalación, se puede retirar.

La banda gástrica es una técnica duradera en el tiempo para el control de la obesidad, la pérdida de peso se produce principalmente durante los 6 primeros meses aunque se mantiene a menor ritmo hasta durante 18 meses. Esta pérdida es permanente mientras el paciente mantenga los nuevos hábitos alimenticios y siempre permite el ajuste de la banda acudiendo a consulta.

Otro factor importante, a parte de la posible reversibilidad, es la ausencia de necesidad de revisiones a largo plazo dado que no se ha interferido en el aparato digestivo.

Todos estos factores diferencian esta técnica de otras como puede ser el balón intragástrico, en la que tras la extracción de este puede el paciente tener un aumento en el peso.

¿Quién es candidato para una posible la instalación de la banda gástrica?

El índice de Masa Corporal se obtiene dividendo el peso por la altura al cuadrado (IMC=peso/altura2). La banda Gástrica Ajustable que usamos es de tipo lap band (lab. Allergan, California. USA) está aprobada por la FDA americana (Food and Drug Administration) para su implantación en pacientes con Índice de Masa Coporal (IMC) superior a 30, lo que en la práctica supone que se puede implantar para cualquier obesidad.

No dude en pedir cita con nuestro especialista, el Doctor Lago, para que estudie su caso de forma concreta y le pueda informar sobre todas las posibilidades que hay.

¿Qué riesgos tiene la operación?

Todo procedimiento quirúrgico tiene riesgos inherentes, por una parte los riesgos derivados de la anestesia, como pueden ser las reacciones alérgicas a los medicamentos o los problemas respiratorios. Por otra parte existen también riesgos asociados a cualquier operación coo puede ser un sangrado, un coagulo o una infección.

Si vemos únicamente aquellos riesgos de la Banda Gástrica estos incluyen:

•    Deslizamiento de la banda provocando vómitos frecuentes y que hay que moverla.
•    Nutrición deficiente
•    Vómitos por comer más de lo que el estómago puede aceptar
•    Obstrucción de la salida del reservorio
•    Lesión del estomago

Ventajas de la banda gástrica ajustable

Si comparamos la esta con otras intervenciones de tipo bariátrico, la Banda Ajustable tiene algunas ventajas. Como el estómago no necesita ser grapado, disminuye el riesgo de posibles fugas, permite que la intervención sea reversible y es mucho menos invasiva que otras técnicas.

La banda proporciona al paciente y al médico gran control sobre la pérdida de peso dado que es ajustable y se puede modular según el tipo de vida de cada paciente. Se trata de un procedimiento menos doloroso que otros con una recuperación rápida. No se modifica la forma del estomago ni hay “sindroma de vaciamiento” lo que permite mantener la absorción de vitaminas y minerales así como mantener el proceso digestivo normal.

Desventajas de la banda gástrica ajustable

Con esta técnica al inicio la pérdida de peso es limitada y requiere cambios de vida y disciplina. Esto descarta a pacientes que comen bollería u otros dulces porque tienen mucho riesgo de volver a ganar peso.
Si no se cumplen las indicaciones puede producir vómitos y puede requerir tener que ser retirada la banda.

¿Qué resultados puedo esperar?

En general los resultados son positivos alcanzando una pérdida de peso cercana al 40% del exceso en los primeros dos años. Lo positivo de la pérdida de peso gradual es que el organismo tiene la posibilidad de ir adaptándose poco a poco lo que aumenta las posibilidades de mantener el peso a largo plazo así como de asimilar hábitos de vida más saludables.

¿Qué se debe hacer antes de colocar la Banda Gástrica?

Debe acudir a consulta con el cirujano especialista en Cirugía Bariátrica para analizar que intervención es la más adecuada para cada caso. Para la banda es necesaria una valoración física así como psicológica indispensable para estar preparado para todo el tratamiento.

¿Qué hacer tras la intervención?

Lo habitual es que reciba el alta el día después de la cirugía y que pueda iniciar su vida normal 2 días después aproximadamente. Deberá estar 2 o 3 semanas con dieta líquida a la cual le ira agregando otros alimentos progresivamente, sobre la sexta semana podrá tener alimentos normal.

Según lo indique el medico se podrá empezar a realizar ejercicio físico, el monitoreo por parte del especialista es indispensable y deberá seguir todas sus indicaciones nutricionales. 

En función de cómo evolucione se puede apretar más o menos en función de si está vomitando, teniendo problemas para comer o no está teniendo la reducción de peso esperada.

Puede llamarnos en cualquier momento para que le informemos de nuestras tarifas y de todo aquello que necesite. En cualquier caso no dude en pedirnos cita con nuestro especialista, el Doctor Lago, para que estudie su caso de forma concreta y le pueda informar sobre todas las posibilidades que hay.


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

CLINICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)

Atención médica 24 horas

 

Consúltanos: