BY PASS GÁSTRICO

La operación de Bypass Gástrico o Cirugía de Derivación Gástrica es una técnica que se realiza por laparoscopia .
Consiste en una reducción del volumen del estómago creando un “cortocircuito” de forma que los alimentos van directamente del estómago reducido hasta el final del intestino, “bypassenado” una gran parte del intestino para evitar la absorción de los alimentos.

¿Cómo funciona el Bypass Gástrico?

Según la encuesta realizada por la IFSO (International Federation for Surgical Obesity), el bypass gástrico es la técnica más utilizada para tratar la obesidad dada su gran eficacia a largo plazo.

Esta cirugía genera una modificación anatómica del sistema digestivo permitiendo tratar de forma definitiva y exitosa la obesidad.
Mediante la técnica del Bypass Gástrico laparoscópico se deja únicamente un pequeño estomago que se une directamente con el intestino delgado. Gracias a esto los alimentos no pasan por una gran parte del intestino delgado por lo que la absorción calórica y de nutrientes se ve muy reducida.

Además, y de forma natural, el apetito disminuye y la sensación de saciedad llega mucho antes debido al pequeño tamaño del estómago y al efecto del bypass. Esta es una forma complementaria de reducción de peso al reducir el volumen de alimentos ingeridos.  

Estos dos mecanismos, tanto el hecho de que el circuito de absorción sea mucho más corto, como el hecho de que el volumen de alimentos ingeridos se reduzca considerablemente, provocan que el bypass gástrico sea una de las técnicas más eficaces para el control del peso a largo plazo y es por ese motivo que tiene una gran aceptación por la mayoría de los cirujanos americanos.

¿En qué casos se puede realizar una intervención de bypass gástrico?

La técnica del bypass gástrico está indicado para aquellas personas que tienen un Índice de Masa Corporal superior a 40 (el IMC o índice de masa corporal se obtiene dividendo el peso por la altura al cuadrado).

También es una técnica indicada en casos de índices de masa corporal por encima de 35 si existen factores de riesgo asociados como puede ser hipertensión, apnea del sueño, cardiopatías o diabetes.

¿En qué consiste el procedimiento?

El uso de la laparoscopia permite que la recuperación tras la intervención sea muy rápida y con poco dolor. La intervención tiene una duración aproximada de entre 2 y 4 horas y una recuperación de 2 a 3 días.

Una dieta especifica tras la operación es necesaria durante el primer mes o mes y medio para a continuación empezar ya con una vida normal.

¿Cuáles son las ventajas del bypass frente a otras técnicas?

La principal ventaja del Bypass Gástrico es la mayor pérdida de peso. Es una de las técnicas que consiguen una mayor pérdida de peso. La mayor pérdida de peso se produce durante el primer año aunque se sigue perdiendo incluso durante 5 años a un menor ritmo.

No dude en pedir cita con nuestro especialista, el Doctor Lago, para que estudie su caso de forma concreta y le pueda informar sobre todas las posibilidades que hay.

By pass gástrico

Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

CLINICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)
Metro: Ciudad Lineal

Atención médica 24 horas

 

Consúltanos:

    aegon              adeslas       antartida       asisa        cáser    cigna   dkv segurosgenerali     afemefa      hna salud    mapfre    mediafiatc      y muchas más aseguradoras, pregunta por la tuya.

Guardar

Guardar

Guardar