GASTROPLASTIA TUBULAR LAPAROSCÓPICA

La Gastroplastia Tubular es una técnica restrictiva, se reduce el tamaño del estómago. La técnica se realiza por Laparoscopia (con unas pequeñas incisiones evitando tener que abrir).

La operación de Gastroplastia Tubular consiste en la extracción de una parte del estómago (la parte que se dilata para albergar gran cantidad de alimentos). Con esto se logra, como su nombre indica, la que el estómago se convierta en un tubo alargado, o una manga estrecha. Al reducir el tamaño del estómago, se reduce la producción de Ghrelina, al ser esta la hormona responsable del apetito, la necesidad de ingesta de alimentos es mucho menor.

¿Cómo se realiza la gastroplastia tubular laparoscópica?

La intervención se realiza por laparoscopia y con anestesia general. Se reduce considerablemente el tamaño del estómago extirpando la parte más distensible del estómago. Esto provoca una menor capacidad para llenarse de alimentos y una menor secreción de Ghrelina, ambas cosas hacen aumentar la sensación de saciedad. Esta intervención tiene una muy baja tasa de complicaciones a medio o largo plazo.

Sobrepeso
¿Cuál es su funcionamiento?

La Gastroplastía Tubular permite controlar el peso por dos vías. En primer lugar y de forma puramente mecánica, al tener el estómago más pequeño, este se llena mucho antes provocando una sensación de plenitud y de saciedad. Por otra parte, la parte de estómago retirada produce, como hemos hablado anteriormente, una hormona llamada Ghrelina que genera sensación de hambre, tras la operación la cantidad de Ghrelina disminuye y por tanto la sensación de hambre también.

¿Cuáles son los resultados de la Grastroplasia Tubular?

Los resultados de la Gastroplastia Tubular Laparoscopica son comparables a otras técnicas minimizando los riesgos y los efectos secundarios. Es una técnica que no deja de aumentar en los últimos años. Se consiguen resultados comparables a otras técnicas minimizando los riesgos y los efectos secundarios. El índice de riesgos es bajo dado que se realiza por Laparoscopia y no se introducen cuerpos extraños. Es una técnica eficaz y duradera que además tiene una recuperación y una reincorporación laboral más rápida que el by pass gástrico. Además no requiere grandes revisiones posteriormente al no tener ajustes, como la banda gástrica, ni afectar a los niveles de micronutrientes y vitaminas.

¿En qué casos es posible la realización de la Gastroplastia Tubular?

El grado de obesidad se calcula, mediante el Índice de Masa Corporal, dividiendo el peso por la altura multiplicada por sí misma.
IMC=peso/altura2.

Esta técnica está recomendada para personas con Índices de Masa Corporal de al menos 35, o lo que es lo mismo para personas que tengan una obesidad de grado II. También está indicada para índices de masa corporal superiores a 55 como primer paso a otra técnica, como puede ser el cruce duodental que es la técnica que consigue una mayor pérdida de peso.

¿Cómo se desarrolla el posoperatorio y el seguimiento?

Al ser una técnica que se realiza por laparoscopia, el posoperatorio y la posterior recuperación son rápidas.

La gastroplastia tubular, al igual que para otras técnicas relacionadas con el control del peso, un seguimiento es necesario para conseguir el mejor resultado. Una dieta durante el primer mes es necesaria para ya durante el segundo hacer una rutina normal, aunque la adopción de nuevas y más saludables costumbres en la alimentación es imprescindible para que la pérdida de peso sea permanente.

No dude en pedir cita con nuestro especialista, el Doctor Lago, para que estudie su caso de forma concreta y le pueda informar sobre todas las posibilidades que hay.


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

CLINICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)
Metro: Ciudad Lineal

Atención médica 24 horas

 

Consúltanos:

    aegon              adeslas       antartida       asisa        cáser    cigna   dkv segurosgenerali     afemefa      hna salud    mapfre    mediafiatc      y muchas más aseguradoras, pregunta por la tuya.

Guardar

Guardar

Guardar