Colecistectomía

colecistectomía madrid

La colecistectomía es la cirugía destinada a la extirpación de la vesícula biliar. Estando la vesícula infectada (colecistitis), inflamada o bloqueada (obstruida) por cálculos biliares.

Que es la Vesícula

La vesícula tiene forma de saco y se localiza en una depresión de la parte inferior del hígado y tiene un tamaño de entre  7 y 10 centímetros de longitud. Se sitúa en la parte derecha del abdomen. En la vesícula se guarda la bilis, producida por el hígado, que se libera al intestino tras la comida ayudando a la digestión.

La colecistectomía puede operarse mediante la técnica de la laparoscopia o mediante una cirugía abierta.

Que es la Colecistectomía Abierta

En el caso de la Colecistectomía Abierta el cirujano realiza un corte quirúrgico en el abdomen, corte que no solo le permite la visión sino también la extracción de la vesícula biliar. La extracción se realiza por parte del cirujano de forma suave y separándola del resto de órganos.

Esta intervención se realiza con anestesia general. El cirujano puede realizar una radiografía específica llamada colangiografía. Para esta radiografía se introduce mediante aguja un tinte en el conducto colédoco lo que ayuda a localizar posibles cálculos que se sitúen fuera de la vesícula

Que es la Colecistectomía por Laparoscopía

En el caso de la Colecistectomía Laparoscópica el cirujano realiza varias incisiones pequeñas. El cirujano introduce el laparoscopio y otros instrumentos quirúrgicos por cada una de las incisiones. Gracias al laparoscopio y el resto de instrumental se extrae la vesícula.

La intervención por la vía laparoscópica se realiza con anestesia general. El cirujano puede realizar una radiografía específica llamada colangiografía. Para esta radiografía se introduce mediante aguja un tinte en el conducto colédoco lo que ayuda a localizar posibles cálculos que se sitúen fuera de la vesícula

En función del caso concreto el cirujano decide si la técnica adecuada es la laparoscopia o si por el contrario el uso de esta técnica no es factible y hay que recurrir a la cirugía abierta.

Por qué se retira la vesícula

La colecistectomía suele estar producida por colelitiasis. Se trata de la aparición de cálculos o “piedras” en la vesícula. Esto se produce por la precipitación de sales biliares en la vesícula. Estas piedras o cálculos pueden producir inflamación del páncreas (pancreatitis), infección de la vesícula (colangitis), la obstrucción de los conductos por donde va la bilis (ictericia), dolores (cólicos biliares) o inflamación de la vesícula (colecistitis).

Otra posible causa de la colecistectomía puede ser la aparición de pólipos en la vesícula.

El cirujano debe ser la persona que indique tanto el tratamiento como los beneficios y riesgos que tiene la intervención para la retirada de la vesícula biliar en cada caso concreto.

Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.