Fístula Anal, Fistulectomía o Fistuloctomía

La fístula anal se produce sobre todo en hombres de 30 a 50 años.

fístula anal madridUna fístula perianal es una conexión anormal, con la formación de un canal entre dos partes, que se produce en el interior de la piel que rodea el ano. Por lo tanto, tiene un orificio externo (en la piel del ano) y uno interno (dentro del ano o recto).

Se produce más veces en el hombre que en las mujeres y suele tener más incidencia en personas de 30 a 50 años.

Los síntomas que presenta esta enfermedad son molestias leves de tipo picor o escozor, o dolor agudo, muy intenso en el momento del paso de la deposición. Puede aparecer un ligero sangrado y pequeñas cantidades de pus. También puede aparecer irritación en la zona anal por donde se encuentra la salida de la fístula perianal. Y en el caso de que exista infección es posible que aparezca fiebre.

Las fístulas anales se producen por una obstrucción de las glándulas que lubrican el canal anal. Esta obstrucción propicia la acumulación de gérmenes y la infección de la zona, formando un absceso con pus.

Para tratar las fístulas no existe un tratamiento no quirúrgico. Lo síntomas se pueden reducir con medicación, pero para eliminarla es necesaria una operación. Antes de realizar la operación, tu médico se cerciorará de que no existe ninguna infección y si la hay, se administrará antibiótico.

Para la intervención de la fístula perianal, se pueden utilizan varias técnicas, determinadas por las características propias de cada paciente:

• Fistuloctomía: se realiza con anestesia local normalmente. Esta técnica consiste en cortar la piel y parte del músculo del esfínter poniendo en plano el trayecto fistuloso para que pueda cicatrizar desde el interior hasta el exterior. En una semana el paciente puede llevar una vida normal y la herida tarda en cicatrizar unas 4 semanas.
  • Fistulectomía: también se suele utilizar anestesia local y se utiliza cuando la fístula es más complicada. A veces es necesario reparar esfínteres, realizar injertos o colocar un ano artificial. En este caso, la recuperación puede ser más larga: unas dos semanas para llevar vida normal y la cicatrización después de 6 semanas.

Ambas operaciones tienen una duración de unos 30 o 90 minutos, dependiendo del paciente.

Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.