Caries

dentista madridLas caries son un trastorno dental común, que se presenta como perforaciones en los dientes. Es más habitual en niños y adultos jóvenes, aunque puede afectar a cualquier persona.

La visita al dentista suele destapar la mayoría de las caries. De ahí que sea tan necesario acudir habitualmente, para detectarlas de forma temprana.

¿Qué puede causar una caries?

La causa principal de una caries es la formación de placa, adherida a los dientes. Esta placa, cuando no se elimina, se convierte en sarro. Tanto la placa como el sarro irritan las encías y dañan el esmalte dental, creando orificios en los dientes que se llaman caries.

¿Cómo se si tengo una caries?

Las caries normalmente no producen dolor. Cuando duelen es cuando son muy grandes y afectan a los nervios o fracturan el diente. De hecho, si no se trata a tiempo, se puede convertir en un absceso dental y/o provocar la extracción del diente.

Sin embargo, en ocasiones se presentan algunos síntomas como:

  • Dolor de muelas.
  • Sensibilidad al frío o el calor.
  • Agujeros en los dientes.
  • Dientes fracturados.

¿Cuál es el tratamiento habitual de una caries?

En sus fases iniciales, el tratamiento puede ayudar a impedir que el daño en el diente sea mayor. Así, entre los tratamientos más habituales están:

  • Obturaciones.
  • Coronas.
  • Tratamiento de conductos.

En el caso de que exista dolor, se recetan analgésicos para aliviarlo. Los especialistas en maxilofacial aconsejan tratarse la caries lo antes posible. Un tratamiento a tiempo es menos costoso y evita mayores complicaciones.

Prevención de las caries

Para prevenir las caries se recomienda mantener una higiene bucal y dental adecuada. Esta higiene consiste en una limpieza bucal cada 6 meses, cepillarse los dientes al menos 6 veces al día y usar hilo dental habitualmente. En el caso de no poder lavarse los dientes tras una comida, podemos realizar un enjuague con agua.

Asimismo, el consumo excesivo de alimentos y bebidas ricos en azúcar y almidón también aumenta el riesgo de producir caries. Por ello, se recomienda evitarlos en la medida de lo posible.

Por último, se aconseja visitar al odontólogo para realizar un examen y una limpieza cada 6 meses.

También te puede interesar


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar

CLINICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)
Metro: Ciudad Lineal

Atención médica 24 horas

 

Consúltanos:

    aegon              adeslas    medico asisa   cáser    cigna   dkv seguros  afemefa      hna salud    mapfre    mediafiatc       y muchas más aseguradoras, pregunta por la tuya.

Guardar

Guardar

Guardar