Labio leporino

labio leporinoEl labio leporino o fisura labial es un defecto congénito frecuente, que afecta a uno de cada 500 recién nacidos. Se produce cuando, durante la gestación, no se produce el cierre de la parte media de la cara. Esta patología se caracteriza por una fisura más o menos grande en el labio superior, que puede extenderse dividiendo también la encía y el paladar.

Así, existen dos tipologías: el labio leporino o el labio leporino con paladar hendido. El paladar hendido se produce cuando el tejido que forma el paladar no se une correctamente.

Aunque no afecta a las funciones vitales del bebé, es un defecto molesto a nivel emocional y psicológico, por el rechazo que puede provocar. Además, es más frecuente en varones.

Los principales problemas que pueden tener los niños que sufren labio leporina, son dificultades para comer o hablar. También pueden tener infecciones de oídos, pérdida de audición y problemas en los dientes.

¿Cuál puede ser la causa?

Este defecto se produce en la quinta semana del embarazo. Normalmente, la causa comprende factores genéticos y ambientales. Causas ambientales pueden ser las drogas, virus u otras toxinas.

¿Cómo se trata un labio leporino?

Los niños que padecen labio leporino necesitan varias cirugías durante los primeros años de vida. Normalmente, la primera intervención se realiza en el segundo trimestre de la vida del bebé. Esta cirugía la realiza el cirujano maxilofacial.

Por su parte, el paladar hendido se suele cerrar dentro del primer año de vida. Esto permite que los pacientes puedan desarrollar el habla de forma normal. En ocasiones se suelen colocar prótesis para hace posible que el bebé pueda alimentarse hasta que se pueda llevar a cabo la cirugía.

¿Se puede hacer algo para prevenir el labio leporino?

Los especialistas recomiendan a las embarazadas tomar suplementos de vitaminas con ácido fólico antes y durante el embarazo. De esta forma se puede prevenir esta afección incluso a la mitad. Además, esta recomendación se convierte prácticamente en una obligación en familias que tienen antecedentes.

También te puede interesar


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar

CLINICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)
Metro: Ciudad Lineal

Atención médica 24 horas

 

Consúltanos:

    aegon              adeslas    medico asisa   cáser    cigna   dkv seguros  afemefa      hna salud    mapfre    mediafiatc       y muchas más aseguradoras, pregunta por la tuya.

Guardar

Guardar

Guardar