CIRUGÍA ONCOLÓGICA

PEDIR CITA¿TIENES DUDAS?

CIRUGÍA ONCOLÓGICA

PEDIR CITA

La cirugía oncológica es la que tiene como objetivo la extirpación de tumores cancerígenos y del tejido circundante. El doctor que realiza esta intervención se denomina cirujano oncológico.

¿Qué trata la Unidad de Cirugía Oncológica de Clínica Fuensanta?

En Clínica Fuensanta, la Unidad de Cirugía Oncológica trata el aspecto quirúrgico del cáncer, prestando especial interés a algunos de los cánceres más comunes, como el cáncer de mama, buscando la excelencia tanto en la parte oncológica como plástica, tanto en la cirugía oncoplástica como en la reconstructiva, bien inmediata o diferida.

También realizamos un trabajo intenso en los casos de cáncer cutáneo-mucoso, cáncer tiroideo (que tiene una incidencia creciente y que exige un especial empeño de individualización).

Por otro lado, aportaremos toda la experiencia de nuestros especialistas en tratamientos como la Electroquimioterapia o la recidiva (fundamental para aumentar la supervivencia y la calidad de vida de pacientes con enfermedad resistente a las terapias estándares).

¿Por qué se utiliza la cirugía oncológica?

La cirugía es uno de los tratamientos más habituales para luchar contra ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, no sólo se utiliza para eliminarlo, sino que también es útil para diagnosticar el cáncer o para determinar dónde se encuentra. Asimismo, ayuda a comprobar si el cáncer se ha extendido afectando a otros órganos del cuerpo e incluso puede ayudar a aliviar los efectos secundarios.

El alcance de la cirugía depende de la gravedad de propio tumor. Lo mismo ocurre con el tiempo de recuperación, ya que puede ir desde una cirugía ambulatoria en una clínica hasta la internación en el hospital durante varios días.

Tipos de cirugía oncológica

Existen varios tipos de cirugía oncológica. A continuación, detallamos en qué consiste cada una de ellas:

  • Diagnóstico. Es lo que conocemos como biopsia. La mayor parte de las veces, es necesaria una biopsia para conseguir un diagnóstico definitivo. En este caso, el cirujano realiza una incisión en la piel y extirpa parte o todo el tejido sospechoso para analizarlo. El patólogo es el especialista que examina el tejido extirpado y que entrega al cirujano u oncólogo, un informe sobre las células, tejidos y órganos analizados.
  • Determinación del estadío. La cirugía oncológica sirve también para determinar el estadío en el que se encuentra un cáncer. Además, podemos saber el tamaño del tumor, si se ha extendido y hacia donde lo ha hecho. Normalmente, durante esta cirugía el médico suele extirpar algún ganglio linfático cercano a la zona donde se encuentra el tumor, para determinar si se ha extendido a otros órganos. Con los resultados de esta cirugía se determina el tratamiento a seguir o el pronóstico del paciente.
  • Cirugía curativa o primaria. Es en la que se lleva a cabo la extirpación del tumor y parte del tejido que está alrededor. Este tratamiento puede realizarse solo o combinarse con quimioterapia, radioterapia u otros tratamientos antes o después de la cirugía. En este caso, el cirujano realiza grandes incisiones en la piel, más o menos invasivas.
  • Reducción de masa. Cuando no se puede extirpar totalmente el tumor, se usa esta técnica para eliminar la mayor cantidad posible. La quimioterapia y radioterapia también se usan para reducir el tamaño del cáncer. El objetivo de este tipo de cirugía es aliviar los efectos secundarios causados por un cáncer, para mejorar la calidad de vida del paciente. Entre los beneficios que trae está:
    • Aliviar el dolor.
    • Recuperar funciones físicas
    • Detener el sangrado (cáncer de útero, esófago, estómago, intestinos,…).
    • Colocación de sonda para alimentación del paciente.
    • Evitar fracturas de huesos debilitados por el cáncer.
    • Reconstrucción. Por ejemplo, tras un cáncer de mama.
    • Prevención. A veces, la cirugía se utiliza para prevenir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer. Por ejemplo, la extirpación de pólipos precancerosos del colon para evitar el cáncer de colon; mastectomía en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama o mutaciones conocidas de los genes del cáncer de mama y del cáncer de ovarios BRCA1 y BRCA2.
Tipos de cirugía mínimamente invasiva

En ocasiones, el cirujano considera que no es necesario realizar grandes incisiones en el cuerpo de la persona y se decanta por cirugías menos invasivas. Éstas tienen menor tiempo de recuperación y causan menos molestias al paciente.

Algunas de las cirugías de este tipo que se realizan en la actualidad son:

  • Cirugía laparoscópica. Se realiza con una pequeña incisión por la que se introduce una sonda delgada e iluminada con una cámara. Se suele utilizar para los riñones, la próstata, el útero o los ovarios.
  • Cirugía con láser. Se utiliza un rayo de luz de alta intensidad para extirpar el tejido canceroso.
  • Criocirugía. El cirujano usa nitrógeno líquido para congelar y matar células anormales.
  • Cirugía micrográfica de Mohs. Esta técnica se utiliza para extirpar el cáncer de piel en capas muy delgadas.
  • Endoscopía. Se introduce una sonda delgada y flexible con una luz y una cámara (endoscopio). Se realiza por la boca, el recto o la vagina para examinar los órganos internos.
¿Quién forma la Unidad de Cirugía Oncológica de Clínica Fuensanta?

Nuestro grupo está integrado por un núcleo de cirujanos fijos y colaboradores eventuales, con especialización quirúrgica en procedimientos concretos. Además, contamos con los servicios centrales de Clínica Fuensanta, incluidos los servicios de Anatomía Patológica y Radiología y un radiólogo intervencionista.

La Oncología Médica y la Oncología Radioterápica, está coordinada con el Instituto Madrileño de Oncología; la Medicina nuclear y procedimientos radioguiados con el Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Cemtro y  la oncología genética y terapias de alta especialización con Biosequence- OncoDNA y TEDECA.

¿Qué ofrece esta unidad de cirugía al paciente?

El objetivo perseguido frente al cáncer, es la curación, basada en la extirpación completa (en el caso de tumores sólidos) y la eliminación, hasta de la última célula circulante y asentada. Nosotros pretendemos afrontar este objetivo, con un esfuerzo multidisciplinar, especializado, centrado en el paciente de forma individual, basándonos en los principios de la Oncología de Precisión.