Crioterapia

crioterapia dermatologíaLa crioterapia es un tratamiento que se utiliza para congelar tejido con el objetivo de destruirlo. Se realiza usando un aplicador de algodón sumergido en nitrógeno líquido, o a través de una sonda por la que fluye el nitrógeno líquido.

El procedimiento se realiza en la consulta del dermatólogo, que decidirá si coloca algo de anestesia en la zona para evitar las molestias de la congelación.

¿Para qué se utiliza la crioterapia?

La crioterapia o criocirugía se pueden emplear para:

• Extirpar verrugas. Es uno de los usos más habituales.
  • Destruir lesiones cutáneas precancerosas (queratosis actínicas o queratosis solares).
  • Para tratar algunos cánceres de piel. Es menos habitual, pero también se utiliza a veces.

¿Tiene efectos secundarios?

Los riesgos de la crioterapia pueden ser:

• Sufrir ampollas y úlceras que llevan a que se presente dolor e infección.
  • Cicatrices, cuando la congelación fue muy prolongada y se afectaron capas más profundas de la piel.
  • Cambios en el color de la piel, ya que la zona afectada se pone blanca.
  • Dolor durante unos días tras el tratamiento, que remite con el tiempo.

Normalmente no se necesita ningún cuidado especial tras realizar la crioterpia. Simplemente se aconseja lavar la zona una o dos veces al día para mantenerla limpia y evitar infecciones. No es necesario tapar la lesión, sólo debe hacerse cuando existe un roce con la ropa.

La costra que se forma acaba despegándose entre 1 y 3 semanas después, después de la zona.

En el caso de que haya signos de enrojecimiento, infección, hinchazón o supuración, debe acudir al médico.