Eccema

dermatólogo madridLos eccemas es una especie de inflamación de la piel que produce picor intenso. Tiene variedad de formas clínicas, dependiendo de la causa que lo produzca.

¿Qué causa un eccema?

Como hemos dicho, existen diferentes tipos de eccemas, y cada uno tiene unas causas distintas.

• Los que se desarrollan en personas con cierta predisposición genética (por ejemplo, el eccema atópico).
  • En algunos casos, tener una piel demasiado seca puede favorecer la aparición de algunos tipos de eccemas, como el asteatósico o el numular.
  • Algunos eccemas se producen tras la aplicación de algún producto irritante. Se trata de los eccemas irritativos. Es muy frecuente en personas que están mucho en contacto con productos de limpieza.
  • Cuando se tiene alergia a algún producto y lo tocamos, también puede producirse algún eccema (eccema alérgico de contacto). Esos productos pueden ser perfumes, jabones, productos de limpieza, ropa, pinturas, gomas, esmalte, maquillajes, medicamentos que se aplican sobre de la piel, conservantes, etc…

Además, en todos ellos, el rascado continuo y prolongado puede favorecer la persistencia del eccema.

¿Qué síntomas se sufren cuando se tiene un eccema?

El eccema es un enrojecimiento (eritema), con lesiones elevadas, y con la aparición en ocasiones de vesículas o escamas. En las primeras fases del eccema, la piel está enrojecida, caliente, con vesículas con líquido transparente que pueden romperse. Cuando pasa bastante tiempo, la zona afectada está cada vez más seca, engrosada y aparecen escamas.

¿Cómo se trata el eccema?

Para empezar, el dermatólogo te dará una serie de recomendaciones, como evitar los lavados excesivos, usar productos específicos para la higiene, mantener la piel hidratada, evitar el contacto con productos irritantes o que te produzcan alergia.

Como tratamiento tópico, se usan corticosteroides durante un periodo limitado de tiempo. A veces se utilizan inmunomoduladores tópicos (pimecrolimus y tacrólimus). El eccema seborreico puede mejorar con los antifúngicos en forma de crema o geles limpiadores.

Como tratamiento sistémico se suelen usar corticosteroides orales, pero solo en los casos más graves y siempre durante periodos cortos de tiempo. En la dermatitis atópica o en eccemas sobreinfectados, se utilizan antibióticos orales.

En los casos en que los tratamientos anteriores no funcionan, se puede utilizar fototerapia o fármacos inmunosupresores o inmunomoduladores sistémicos.