Fototerapia

fototerapiaLa fototerapia es un tratamiento dermatológico que se aplica en diferentes enfermedades de la piel, mediante radiación ultravioleta.

Se usa la luz ultravioleta para el tratamiento antiinflamatorio de varias enfermedades. Algunas de ellas son: psoriasis, dermatitis atópica, vitíligo,… Se aconseja en lesiones extensas, en las que un tratamiento tópico no es suficiente.

¿Cómo se aplica la fototerapia?

Para aplicar la fototerapia se utiliza una lámpara especial de luz blanca hipertensa, en una o varias sesiones. Se expone la zona a tratar a esta luz ultravioleta por un tiempo determinado. El tiempo de exposición y las sesiones dependerá del paciente. El dermatólogo decidirá la duración del tratamiento, así como la combinación con otros tratamientos.

Durante el tratamiento se utiliza un protector para los ojos y la zona genital de los hombres

¿Tiene efectos secundarios?

Aunque es un tratamiento bastante antiguo y simple, sigue vigente hoy día, debido a las pocas contraindicaciones que tiene. Incluso permite su uso en mujeres embarazadas.

No obstante, los efectos secundarios de la fototerapia son los mismos que produce el sol. Puede aparecer enrojecimiento de la piel, con quemazón. A veces se puede sufrir una pigmentación cutánea, similar al bronceado que tenemos en verano. Otros de los efectos que se pueden sufrir son: sequedad de la piel, envejecimiento cutáneo, aparición de manchas, o incluso, en las exposiciones más continuadas, cáncer de piel.

Así, una vez aplicado el tratamiento, se aconseja evitar la exposición solar y protegerse los ojos con gafas de sol.

 

También te puede interesar


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar

CLINICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)
Metro: Ciudad Lineal

Atención médica 24 horas

 

Consúltanos:

    aegon              adeslas       antartida       asisa        cáser    cigna   dkv segurosgenerali     afemefa      hna salud    mapfre    mediafiatc      y muchas más aseguradoras, pregunta por la tuya.

Guardar

Guardar

Guardar