Lupus Eritematoso Sistémico

dermatólo madridEl lupus eritematoso sistémico es una enfermedad crónica en la que el sistema inmunitario del paciente ataca diferentes órganos y tejidos (piel, articulaciones, riñones, pulmones, sistema nervioso)…provocando daño e inflamación.

Es bastante difícil de diagnosticar y se desconoce las causas que lo provocan. Lo que sí se sabes es que es más frecuente en mujeres y en personas que están expuestas a ciertos factores ambientales (virus, rayos ultravioleta de la luz solar, medicamentos). Asimismo, el lupus generalmente aparece en personas entre los 20 y los 40 años.

¿Qué síntomas tiene el lupus eritematoso sistémico?

Los síntomas pueden variar mucho de una persona a otra, aunque los más habituales y aparentes son los que se producen en la piel. Estos síntomas los sufren un 90% de los pacientes. Se trata de un enrojecimiento y erupción de la piel en las mejillas y la nariz. Aunque estas son las zonas más habituales, pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Sin embargo, estos síntomas aparecen en periodos de forma más notable, intercalándose con periodos de remisión.

Otros síntomas generales son:

  • Cansancio, pérdida de peso y fiebre prolongada.
  • Dolor e inflamación en las articulaciones (dedos, manos, muñecas, codos, rodillas, pies).
  • Dolor en el tórax y a veces fiebre. Puede ser causado por la inflamación de las membranas del revestimiento del corazón y de los pulmones, que originan pericarditis y pleuritis.
  • Se pueden inflamar los riñones, lo que puede producir cansancio o subida de la tensión arterial.
  • Los pacientes de lupus son más sensibles a las infecciones.
  • Síndrome antifosfolípido, que se caracteriza por la aparición de trombosis, abortos de repetición y alteraciones hematológicas.

¿Se puede tratar esta enfermedad?

Es una enfermedad autoinmune, por lo que no tiene cura. Sin embargo, se pueden encontrar medicamentos que regulen el sistema inmunitario y frenen la inflamación.

Las formas leves del lupus se pueden tratar con: antinflamatorios no esteroides (AINE), corticosteroides, hidroxicloroquina, belimumab.

Cuando los síntomas son más graves, además de corticoesteroides en dosis más altas, se pueden administrar fármacos inmunosupresores o anticoagulantes.

Por último, su médico le aconsejará lo siguiente:

  • Evitar exponerse al sol, y si se hace usar ropa protectora, gafas de sol o protector solar.
  • Cuidados cardíacos preventivo.
  • Mantener el calendario de vacunación.
  • Realizar exámenes para detectar el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis).
  • Evitar el tabaco y el alcohol.

También te puede interesar


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar

CLINICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)
Metro: Ciudad Lineal

Atención médica 24 horas

 

Consúltanos:

    aegon              adeslas       antartida       asisa        cáser    cigna   dkv segurosgenerali     afemefa      hna salud    mapfre    mediafiatc      y muchas más aseguradoras, pregunta por la tuya.

Guardar

Guardar

Guardar