Sarcoma de Kaposi

sarcoma kaposi

sarcoma kaposi

El conocido como Sarcoma de Kaposi es un tumor canceroso del tejido conectivo y que, generalmente, está relacionado con el VIH/SIDA.

¿Qué causa el Sarcoma de Kaposi?

En personas que tienen VIH/SIDA, el sarcoma de Kaposi es causado por una interacción entre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), un sistema inmunitario debilitado y el herpes virus humano 8 (HHV-8). El sarcoma de Kaposi se ha vinculado en todos los años de investigación con la diseminación del VIH/SIDA y el HHV-8 a través de la actividad sexual.

Pero no solo las personas que tiene SIDA son propensos a padecer esta enfermedad. Así, los trasplantados de riñón y de otros órganos también tienen un alto riesgo de padecer el Sarcoma de Kaposi.

¿Qué síntomas tiene el Sarcoma de Kaposi?

Las lesiones que provoca esta enfermedad aparecen como protuberancias en la piel de color rojo azulado o púrpura. Estas lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo o incluso dentro del mismo. Cuando se encuentran dentro del cuerpo pueden sangrar y causar otros problemas más graves. Por ejemplo, si la lesión está en los pulmones y sangra, puede causar expectoración hemoptoica o dificultad para respirar.

¿Cómo se diagnostica y se trata esta enfermedad?

Su médico y/o dermatólogo le hará un examen físico, enfocándose en las lesiones. Además, puede utilizar otras pruebas para hacer un diagnóstico correcto: broncoscopia, tomografía computarizada, endoscopia y biopsia de piel.

Una vez realizadas las pruebas pertinentes, para decidir el tratamiento, el médico deberá tener en cuenta si se sufre inmunodepresión. Además, se tendrá que valorar qué cantidad de tumores existen y donde se encuentran.

Algunos de los tratamientos más habituales son:

  • Terapia antiviral contra el VIH, dado que no hay una terapia específica para el HHV-8.
  • Quimioterapia.
  • Crioterapia para las lesiones.
  • Radioterapia.

Sin embargo, se corre el riesgo de que las lesiones aparezcan después del tratamiento. Además, se debe tener en cuenta que estos tratamientos no mejora las posibilidades de vida al sufrir el VIH/SIDA.

También te puede interesar


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar

CLINICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)
Metro: Ciudad Lineal

Atención médica 24 horas

 

Consúltanos:

    aegon              adeslas       antartida       asisa        cáser    cigna   dkv segurosgenerali     afemefa      hna salud    mapfre    mediafiatc      y muchas más aseguradoras, pregunta por la tuya.

Guardar

Guardar

Guardar