Verrugas

dermatología madridLas verrugas son pequeñas protuberancias de la piel, indoloras y en general benignas. Son causadas por el conocido virus del papiloma humano (VPH).

¿Qué síntomas notaremos cuando aparece una verruga?

La aparición de una verruga se muestra con la aparición de una superficie elevada y áspera en cualquier zona del cuerpo. Puede ser redonda u ovalada. En ocasiones, las verrugas pueden causar dolor, aunque no es lo habitual.

Este tipo de lesión de la piel tiene una característica muy específica, y es que se puede diseminar de una parte del cuerpo a otra muy fácilmente. Asimismo, se puede transmitir de una persona a otra, especialmente por contacto sexual.

Hay que prestar especial atención cuando:   

  • Existan signos de infección o sangrado.
  • La verruga sangra mucho y el sangrado no se detiene.
  • Si hemos utilizado tratamientos de venta libre y no desaparece.
  • Si duele mucho.
  • Cuando las verrugas aparecen en la zona genital o anal.
  • Si es usted diabético o tiene el sistema inmunitario debilitado.
  • Cuando hay un cambio en el color o apariencia de la verruga.

Tipos de verrugas

Dentro de los diferentes tipos de verrugas que existen, encontramos:

  • Verrugas comunes, que normalmente aparecen en las manos.
  • Verrugas planas, que suelen aparecer en la cara y la frente. Son las típicas verrugas que tienen los niños, y que no suelen sufrir los adultos.
  • Verrugas genitales, que aparecen la zona genital, en la zona púbica o entre los muslos. También pueden aparecer dentro de la vagina o en el canal anal.
  • Verrugas plantares, que aparecen en las plantas de los pies. Este tipo de verruga es muy dolorosa y pueden llegar incluso a impedir caminar.
  • Verrugas subungueales y periungueales, que se encontrarán por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.

¿Cuál es el tratamiento habitual para las verrugas?

Aunque es una lesión que el médico puede ver simplemente con examinar la piel del paciente, a veces puede ser necesario realizar una biopsia para confirmar que no existe ningún tumor.

El tratamiento de la verruga consiste en la extirpación de la misma. Existen medicamentos de venta libre en farmacias que se pueden utilizar. Sin embargo, se recomienda antes de hacerlo consultar con un médico o dermatólogo para que determine si ese tratamiento es adecuado para su caso en concreto. Independientemente de eso, estos medicamentos no se deben usar nunca en la cara y los genitales, ya que las verrugas de esta zona necesitan un tratamiento específico.

La crioterapia es uno de los tratamientos más habituales para extirpar verrugas por parte de las unidades de dermatología. Además, se pueden eliminar con láser, con inmunoterapia,…

En el caso de las verrugas plantares, se pueden usas unas plantillas especiales para reducir el dolor.

Consejo: nunca intente extirpar una verruga usted mismo cortándola, quemándola, arrancándola o con cualquier otro método. Puede ser peligroso.

¿Puede volver a aparecer una verruga que se ha extirpado?

En algunos casos, las verrugas pueden volver a aparecer después del tratamiento. Para prevenirlas, se aconseja evitar el contacto directo con una verruga de la piel de otra persona. Por lo tanto, debemos lavarnos bien las manos, después de tocar una. Se debe usar calcetines y zapatos para evitar que se formen las verrugas plantares. En el caso de las verrugas genitales, se aconseja preguntar al médico sobre una posible vacuna para el Virus del Papiloma Humano (VPH).

 

También te puede interesar


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar

CLINICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)
Metro: Ciudad Lineal

Atención médica 24 horas

 

Consúltanos:

    aegon              adeslas       antartida       asisa        cáser    cigna   dkv segurosgenerali     afemefa      hna salud    mapfre    mediafiatc      y muchas más aseguradoras, pregunta por la tuya.

Guardar

Guardar

Guardar