Hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular

La hipertensión arterial (HTA) ocupa el primer puesto en el ranking de factores de riesgo cardiovascular responsables de la aparición de las enfermedades cardiovasculares (angina de pecho o infarto, insuficiencia cardiaca, ictus cerebral, insuficiencia renal, entre otras), que son la primera causa de muerte en nuestro país.

hipertensión arterial

El 35-40 % de los adultos en España presenta HTA, y aumenta a 60-70% en mayores de 65 años, según datos de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). También existe un importante número de personas que desconocen que la padecen. Son sobre todo, personas jóvenes, que se sienten físicamente bien y que no acuden de manera frecuente al médico. Por ello tienen gran importancia las revisiones médicas de las empresas para la detección de nuevos hipertensos. Se recomienda que todos los adultos midan su presión arterial de manera regular: cada dos años si su presión arterial estuvo por debajo de 120/80 mmHg en la lectura más reciente, o anualmente si su última lectura fue de 120 a 139/80-89 mmHg, ya que un diagnóstico temprano, “reduce significativamente la evolución negativa de la enfermedad, así como la aparición de problemas o enfermedades asociadas”.

La obesidad o el síndrome de apnea del sueño pueden condicionar su aparición

nefrología madridAunque el mayor porcentaje se debe a causas no conocidas, es importante excluir otras enfermedades que pueden condicionar su aparición y pueden ser reversibles: la obesidad, el síndome de apnea del sueño, la enfermedad de glándulas suprarrenales, la estenosis de la arteria renal, entre otras.

También es importante valorar la respuesta al tratamiento con fármacos, ya que en el caso de HTA resistente, existen otros procedimientos que pueden contribuir a su control como la Denervación Renal.

Es de especial importancia la detección de HTA en el embarazo o en el parto, ya que puede condicionar la vida de la madre y del hijo.

Entre los tratamientos relacionados con la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular se encuentran:

  • HTA primaria
  • HTA secundaria
  • HTA resistente
  • HTA en el ambarazo
  • Otros Factores de Riesgo Cadiovascular:
    • Obesidad
    • Dislipemia
    • Hiperuricemia /Crisis gotosas
    • Albuminaria

CLINICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)
Metro: Ciudad Lineal

Atención médica 24 horas

 

Consúltanos:

    aegon              adeslas       antartida       asisa        cáser    cigna   dkv segurosgenerali     afemefa      hna salud    mapfre    mediafiatc      y muchas más aseguradoras, pregunta por la tuya.

Guardar

Guardar

Guardar