Infecciones urinarias de repetición y sus complicaciones

Son mucho más frecuentes en mujeres que en hombres

infecciones urinariasLas infecciones urinarias de repetición aparentemente son una patología banal, pero su repercusión para la vida diaria son importantes.

Entre los 20 y los 50 años, son 50 veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres. En los años posteriores, las infecciones urinarias son igual de frecuentes en ambos sexos.

Especial importancia adquieren durante el periodo del embarazo. Los cambios que ocurren en la mujer a causa del embarazo a nivel del sistema urinario pueden favorecer el desarrollo de una infección urinaria, complicación que pone en riesgo a la madre y al feto porque se relaciona con la amenaza de que el bebé nazca prematuro y otros riesgos como una presión arterial alta.

Cuando la infección afecta a la vejiga urinaria, produce cistitis. Se manifiesta como un deseo de orinar con mayor frecuencia, y dolor o escozor al orinar. En ocasiones, puede provocar la aparición de sangre en la orina sin que esto signifique mayor gravedad.

Sin embargo, cuando aparece fiebre y malestar general, puede ser un signo de progresión de la infección, y que haya afectado a otros órganos:

• en el caso del hombre, producir una prostatis aguda
  • en el caso de que el riñón sea el órgano afectado, producirá una Pielonefritis aguda

Es una de las causas que, a largo plazo, puede producir Insuficiencia Renal Crónica. Por ello es importante evitarlas y controlarlas.

En la Consulta se estudiarán:

• FACTORES DE RIESGO
  • CONTROL DE LAS COMPLICACIONES