Enfermedad de Alzheimer

neurólogo madridLa enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. Es un trastorno degenerativo, que afecta de forma grave a las capacidades del paciente. Va afectando poco a poco a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. De hecho, las personas que lo sufren tienen problemas para recordar cosas o reconocer a personas conocidas.

¿Qué causa la Enfermedad de Alzheimer?

El Alzheimer se produce debido a una reducción de la producción cerebral de acetilcolina, que provoca un deterioro en el sistema cerebral.

Es muy difícil llegar a detectar quién va a padecer esta enfermedad. Su causa es desconocida, aunque existen algunos elementos comunes que suelen tener los enfermos de Alzheimer:

• Suele afectar a mayores de 60-65 años. Por lo tanto, la edad avanzada es un factor de riesgo.
  • Las mujeres son más propensas a padecer esta enfermedad.
  • Los antecedentes familiares.
  • El tabaco.
  • Una dieta rica en grasas.
  • Pertenecer a una familia numerosa.

¿Qué síntomas tiene la enfermedad?

Al principio se detectan pequeñas pérdidas de memoria, que con el paso del tiempo se hace más notable y llega a incapacitar al paciente. Éste acaba teniendo problemas para desarrollar actividades cotidianas como andar, comer, hablar, leer, escribir,…

¿Se puede prevenir?

Para prevenir la Enfermedad de Alzheimer, se aconseja ejercitar la memoria y la función intelectual. Asimismo, las recomendaciones incluyen mantener unos hábitos de vida saludable, llevando una dieta equilibrada, baja en grasas.

Realizar ejercicio físico habitual y controlar los factores de riesgo vascular también ayudan a retrasar la aparición de la enfermedad.

Los estudios han arrojado que las personas que tienen o desarrollan ciertas capacidades, tienen menos posibilidades de sufrirla: hablar varios idiomas, tocar instrumentos musicales, leer, estudiar una carrera, realizar actividades en grupo o practicar juegos intelectuales como el ajedrez.

No obstante, en lo que se incide es en la detección precoz de los síntomas, para atajar la enfermedad lo antes posible y disminuir la velocidad de desarrollo. El neurólogo le aconsejará los pasos a seguir tras la primera visita.

Y aunque no hay tratamiento que logre detener la enfermedad, sí existen algunos fármacos que pueden ayudar a que los síntomas empeoren muy rápido.