Epilepsia

neurología madridLa epilepsia es un trastorno cerebral que provoca episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas. Estas crisis pueden causar cambios en la atención o el comportamiento del paciente. Las crisis generalmente duran unos segundos o unos minutos, después de los cuales, el cerebro vuelve a funcionar con normalidad.

Normalmente, se produce cuando hay una serie de cambios permanentes en el tejido cerebral, que hacen que el cerebro se excite o irrite demasiado. Por eso, el cerebro envía señales anormales y ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles.

Las crisis suelen comenzar entre los 5 y los 20 años, y es más habitual en personas mayores de 60 años.

¿Qué causa la epilepsia?

La causa de la epilepsia puede deberse a un problema de salud, una lesión que afecte al cerebro o una causa desconocida. Así, las más comunes pueden ser:

  • Accidente cerebrovascular o accidente isquémico transitorio (AIT)
  • Demencia, por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer.
  • Lesión cerebral traumática.
  • Infecciones, como absceso cerebral, meningitis, encefalitis y VIH/SIDA.
  • Problemas cerebrales de nacimiento.
  • Lesión cerebral que ocurre durante o cerca del momento del nacimiento.
  • Trastornos metabólicos presentes al nacer.
  • Tumor cerebral.
  • Vasos sanguíneos anormales en el cerebro.
  • Otra enfermedad que dañe o destruya el tejido cerebral.

¿Qué síntomas tiene la epilepsia?

Los síntomas pueden variar de un paciente a otro. Algunas tienen simples episodios de ausencias, mientras que otras llegan a perder el conocimiento y tienen temblores violentos. Estos síntomas dependerán de la parte del cerebro que esté afectada.

Algunas personas son capaces de prever cuando van a tener una crisis. Sienten hormigueo, un olor extraño o cambios emocionales (es lo que se denomina aura).

Tratamiento de la epilepsia

Los pacientes que sufren epilepsia deben tomar medicación, además de realizar cambios en sus hábitos de vida. Normalmente, se recomienda llevar una dieta rica en grasas y baja en hidratos de carbono y proteínas.

A veces, incluso se puede necesitar cirugía, cuando la epilepsia de debe a la existencia de un tumor, vasos sanguíneos anormales o sangrado en el cerebro.

La medicación que se receta a estas personas con anticonvulsivos y están destinadas a reducir las futuras crisis.

También te puede interesar


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar

CLINICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)
Metro: Ciudad Lineal

Atención médica 24 horas

 

Consúltanos:

    aegon              adeslas       antartida       asisa        cáser    cigna   dkv segurosgenerali     afemefa      hna salud    mapfre    mediafiatc      y muchas más aseguradoras, pregunta por la tuya.

Guardar

Guardar

Guardar