Migrañas

neurólogo madridEs un tipo de dolor de cabeza de los más agudos que existen y que suele venir acompañado de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Algunas veces el dolor se produceo solo en un lado de la cabeza y es pulsatil.

¿Qué causa una migraña?

Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan más frecuentemente en mujeres que en hombres. Algunos de las causas que más habitualmente provocan migrañas son:

  • Exceso de consumo de cafeína.
  • Cambios hormonales.
  • Cambios en los patrones del sueño.
  • Consumo de alcohol y tabaco.
  • Ejercicio u otro estrés físico
  • Ruidos fuertes o luces brillantes
  • Saltarse comidas o comer demasiado.
  • Olores y perfumes concretos.
  • Estrés y ansiedad.
  • Algunos alimentos: chocolate, productos lácteos (sobre todo quesos muy curados), productos con glutamato monosódico (GMS), alimentos que contienen tiramina (vino tinto, queso curado, pescado ahumado, higos, algunas legumbres), frutas (aguacate, plátano, cítricos), carnes con nitratos (tocino, perritos calientes o hot dogs, salami, carnes curadas), cebollas, alimentos procesados,…

¿Cómo puedo saber si sufro una migraña?

Existen 2 tipos de migrañas:

  • Migraña con aura (migraña clásica)
  • Migraña sin aura (migraña común)

El aura es un síntoma que se considera una advertencia de que se va a producir una crisis. El paciente suele ver manchas de colores, tiene visión borrosa, dolor ocular, ve estrellas o luces destellantes o visión de túnel. Normalmente el aura aparece de 10 a 15 minutos antes de la aparición del dolor de cabeza.

Otros síntomas propios de la migraña son: bostezar con mucha frecuencia, dificultad para concentrarse, náuseas, mareos, debilidad, entumecimiento, hormigueo, escalofríos, aumento de la micción, fatiga, inapetencia, sensibilidad a la luz y el sonido, sudoración,…

Una vez que ha pasado la crisis de migraña se puede producir lo que se conoce como resaca migrañosa, cuyos síntomas son: embotamiento de la cabeza, dificultad para pensar, sueño, dolor de cuello.

¿Cómo se trata la migraña?

No existe una cura para la migraña. Todos los tratamientos van dirigidos a reducir la frecuencia y la intensad del dolor, o a tratar sus síntomas.

Los médicos siempre aconsejan al paciente aprender a manejar las cefaleas en casa, identificando los factores desencadenantes para eliminarlos de nuestra rutina diaria.

Cuando las migrañas son muy frecuentes se pueden recetar tratamientos preventivos, que pueden ser antidepresivos, medicinas para la presión arterial, anticonvulsivos,… Desde hace unos años se han desarrollado tras técnicas más novedosas como las inyecciones de toxina botulínica tipo A (Botox).

También te puede interesar


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar

CLINICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)

Atención médica 24 horas

 

Consúltanos: