Síndrome de Gilles de la Tourette

neurólogo madridEl Síndrome de Gilles de la Tourette es un problema neurológico que hace que el paciente realice movimientos o sonidos rápidos y repetitivos, que no puede controlar.

Está relacionado con problemas en ciertas zonas del cerebro y puede tener diferentes niveles de gravedad. De hecho, muchas personas pueden tener pequeños tics a los que no dan importancia y nunca son diagnosticados.

Además, es más probable que lo sufran los niños que las niñas.

¿Qué causa el Síndrome de Gilles de la Tourette?

Se cree que este síndrome puede ser transmitido de padres a hijos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Normalmente, los síntomas se notan en la infancia, entre los 7 y los 10 años. Además, estos niños suelen sufrir otros problemas, como hiperactividad y déficit de atención (THDA), trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno de control de impulsos o depresión.

El primer síntoma suele ser un tic facial (movimiento o sonido repetitivo y rápido).

Los diferentes tipos de tics pueden ser:

• Empujar con los brazos.
  • Parpadeo de los ojos.
  • Saltar.
  • Patear.
  • Aclaración de la garganta o aspiración de aire por la nariz en forma repetitiva.
  • Encoger los hombros.

Normalmente, estos movimientos se presentan varias veces al día y pueden ser más fuertes en determinados momentos. Además, pueden cambiar con el tiempo y empeorar con los años.

¿Cómo se trata el Síndrome de Gilles de la Tourette?

Las personas cuyos síntomas son leves no reciben ningún tratamiento. Además, se puede realizar una terapia cognitiva para suprimir los tics.

En los casos más graves, se utiliza una serie de medicamentos, dependiendo de los síntomas y de si hay otro problema médico.