Vértigos

otorrinolaringólogo madridEl vértigo es una sensación de movimiento o giros en la cabeza, que a menudo se describe como mareo. Los pacientes que lo sufren sienten como estuvieran girando muy rápido.

Existen dos tipos de vértigos: periférico y central. El vértigo periférico está causado por un problema en el oído interno que controla el equilibrio. El vértigo central se produce por un problema en el cerebro, normalmente en el tronco encefálico o la parte posterior del cerebro (cerebelo).

¿Qué causa un episodio de vértigos?

El vértigo periférico puede ser causado por:

• Vértigo postural benigno.
  • Ciertos medicamentos como antibióticos aminoglucósidos, cisplatino, diuréticos o salicilatos.
  • Un traumatismo craneal.
  • Inflamación o presión en el nervio vestibular.
  • Laberintitis.
  • Enfermedad de Ménière.

El vértigo central puede ser causado por:

• Enfermedad vascular.
  • Ciertos fármacos como anticonvulsivos, ácido acetilsalicílico y alcohol.
  • Migraña.
  • Esclerosis múltiple.
  • Convulsiones.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Tumores (cancerosos o no)

¿Cuáles son los síntomas de vértigos?

Como habíamos dicho, lo más habitual es la sensación de que el paciente o la habitación se están moviendo. En ocasiones los mareos pueden causar náuseas y vómitos. A veces se producen otros síntomas como problemas para enfocar los ojos, pérdida de audición en un oído, pérdida del equilibrio, zumbido en los oídos

Cuando se trata de un vértigo central otros síntomas que se producen son: dificultad para deglutir, visión doble, problemas con los movimientos de los ojos, parálisis facial, dificultad para hablar, debilidad en las extremidades.

¿Cómo sé si tengo vértigo?

Existen algunas muestras que al médico le harán considerar que existe un episodio de vértigo. Por ejemplo:

• Problemas para caminar por pérdida del equilibrio.
  • Problemas con el movimiento de los ojos o movimientos oculares involuntarios.
  • Pérdida de la audición.
  • Falta de coordinación y equilibrio
  • Debilidad

Tratamiento del vértigo

Cuando el problema es un vértigo postural benigno, su médico u otorrinolaringólogo le realizará la Maniobra de Epley, para ayudar a restablecer el órgano del equilibrio. Consiste en colocar la cabeza en diferentes posturas, con lo que se consigue colocarlo.

Además, se le pueden prescribir al paciente algunos medicamentos para tratar los síntomas. Por otro lado, la fisioterapia o rehabilitación puede ayudar a mejorar los problemas de equilibrio.

Además, se aconseja al paciente mantenerse quieto cuando se presenten los síntomas, evitar cambios bruscos de posición, no leer cuando se dan los síntomas, evitar la exposición a luces brillantes,…