Artrosis

artrosis madrid

artrosis

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones, y que se localiza en las manos, las rodillas, la cadera o la columna vertebral. Durante el desarrollo de esta enfermedad el cartílago (indispensable para el buen funcionamiento de la articulación) se va deteriorando. Esto hace que los huesos de desgasten y vayan creciendo por los lados, produciéndose la deformación de la articulación.

Los pacientes que sufren de artrosis sufren dolor, inflamación y tienen dificultades para realizar con normalidad movimientos cotidianos como cerrar la mano, subir escaleras o caminar.

Más de 7 millones de españoles sufren artrosis, una enfermedad más frecuente en mujeres que en hombres. Además, afecta en un mayor porcentaje a personas de entre 50 y 54 años. La mayoría de ellas tienen artrosis en la manos.

¿Qué causa la artrosis?

De momento no se conoce realmente cuál es la causa de la artrosis, pero sí se conocen algunos factores de riesgo que pueden hacerte más propenso a sufrirla. Entre ellos encontramos:

  • Ser mayor de 50 años.
  • Ser mujer.
  • Herencia genética.
  • Tener una actividad laboral con movimientos articulares repetitivos (peluqueras, albañiles,…).
  • Los deportistas suelen ser más propensos a sufrir esta patología.
  • Sufrir menopausia.
  • Obesidad, sobre todo porque la agrava.
  • Traumatismos.

¿Qué síntomas tiene?

Los síntomas más frecuentes de la artrosis son dolor en las articulaciones, dificultad para desarrollar ciertos movimientos, crujidos en las articulaciones y, a veces, derrame articular. También es muy común que algunas personas presenten rigidez en la zona afectada y deformidad en la articulación.

Los pacientes que sufren artrosis coinciden en que lo peor es el dolo, que al principio se produce solo al moverse, pero que en estados más avanzados de la enfermedad se sufre incluso en reposo. A pesar de eso, no es un dolor constante, va por periodos.

¿Se puede prevenir la artrosis?

Los médicos aconsejan llevar una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio de forma regular y moderada y evitar la obesidad. Asimismo, para prevenir la artrosis hay que tener cuidado con el esfuerzo físico intenso y evitar deportes de contacto.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad?

Los síntomas ya pueden ayudar al reumatólogo a sospechar que existe artrosis. Sin embargo, hay otras pruebas que pueden ayudar al especialista a confirmar su diagnóstico. Entre ellas están las radiografías, TC, resonancia magnética o ecografía de alta resolución.

¿Cómo se trata la artrosis?

Cuando tenemos un paciente con artrosis, el tratamiento se basa sobre todo en mejorar los síntomas, sobre todo el dolor y los problemas de movilidad. De ahí que el especialista dará una serie de recomendaciones que habrá que incluir en nuestro día a día para mejorar (evitar la obesidad, hacer ejercicio, utilizar calzado adecuado,…).

Por otro lado, se aconsejará acudir a un fisioterapeuta, para recibir terapia manual y que éste le indique una tabla de ejercicios. Con esta medida se mejorará el estado de la enfermedad.

Asimismo, el reumatólogo puede recetarle medicación para el dolor, como antiinflamatorios o analgésicos.

Cuando la enfermedad está muy avanzada y el paciente encuentra un verdadero impedimento para llevar una vida con calidad, se valora la realización de una cirugía, para colocar una prótesis en la zona afectada.

 

También te puede interesar


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar

CLINICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)
Metro: Ciudad Lineal

Atención médica 24 horas

 

Consúltanos:

    aegon              adeslas       antartida       asisa        cáser    cigna   dkv segurosgenerali     afemefa      hna salud    mapfre    mediafiatc      y muchas más aseguradoras, pregunta por la tuya.

Guardar

Guardar

Guardar