Hallux Valgus con Osteotomía / Hallux Valgus sin Osteotomía

La Operación de Hallux Valgus es la reparación con cirugía de los comúnmente llamados “juanetes”. El juanete es una desviación del primer metatarsiano, situado en la base del dedo gordo. En ocasiones se inflama e infecta y produce dolor. Aunque es un problema que también puede aparecer en hombres, es mucho más común en mujeres.

La causa de esta desviación está relacionada con el uso de determinado calzado, como por ejemplo los zapatos acabados en punta que utilizan las mujeres. También puede causarlo el aumento de peso.

Al contrario de lo que mucha gente cree, el Hallus Valgus no se cura por sí solo. La desviación va creciendo cada vez más hasta provocar graves problemas en el resto del pie. Cuando el problema se ha agravado, el traumatólogo suele recomendar una cirugía, para evitar una operación ósea más grave en un futuro.

Existen dos formas de operar el Hallus Valgus, con osteotomía y sin osteotomía.

¿Qué tipos de Hallux Valgus existen?

El Hallux Valgus puede ser leve, moderado o severo. Normalmente, las personas que lo sufren no suelen acudir al médico hasta que no aparece dolor. Cuando estamos ante un caso leve, seguir las recomendaciones sobre el uso del calzado suele ser suficiente. Cuando el caso es más grave, el mejor tratamiento es la intervención quirúrgica.

Los tipos de Hallux Valgus más comunes son:

• Hallux valgus congénito: cuando aparece antes de los 15 años.
  • Hallux valgus por prominencia de la cabeza metatarsal: se produce un agrandamiento de la cabeza metatarsal, la zona anterior a la falange.
  • Hallux valgus en antepié triangular: desviación muy severa que puede afectar al segundo dedo.
  • Hallux valgus interfalángico: desviación lateral a nivel de la articulación interfalángica del dedo gordo.
La Operación de Hallux Valgus con Osteotomía

Se realiza una incisión mínima. Se corta parte del hueso que provoca abultamiento, liberando las partes blandas que son las que sufren el dolor.

La operación no requiere ingreso hospitalario y se utiliza anestesia local. La cirugía dura entre 30 y 90 minutos dependiendo del caso. Normalmente el paciente se va a casa el mismo día de la operación.

No obstante, se debe evitar apoyar el pie entre 3 y 6 semanas después, hasta que disminuye la hinchazón. La recuperación total puede demorarse hasta un año, dependiendo del paciente y de que siga las recomendaciones de los médicos.

Los resultados de esta operación son fabulosos y elimina totalmente el dolor.

La Operación de Hallux Valgus sin Osteotomía

En este caso, la operación se realiza mediante incisiones mínimas y necesidad de abrir el pie.

Se utiliza anestesia local y la cirugía dura entre 30 y 90 minutos dependiendo del paciente. En este caso, el tiempo de recuperación se reduce considerablemente, ya que la cirugía es menos invasiva. Además, las cicatrices son mucho más pequeñas.