Derechos Jurídicos

derechos víctima accidente
¿Qué derechos de defensa jurídica tiene el accidentado?

Todos los vehículos en circulación tienen que tener en vigor un seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria (SRCO). Este seguro es el mínimo legal que se tiene que contratar para poder circular con el coche. En la mayoría de casos estos seguros incluyen otras coberturas además de la de responsabilidad civil como pueden ser robo, lunas, atención en carretera…

En cuanto al tema jurídico, en caso de accidente, los derechos son muy parecidos al tema médico, el lesionado en accidente de tráfico tiene derecho a elegir el abogado o la representación jurídica que desee, aunque tuviese contratada la defensa jurídica en su seguro de vehículo.

Existe un plazo de seis meses desde el accidente para llevar a cabo la reclamación por la vía penal y de un año por la vía civil.

En caso de atropello se tiene derecho a reclamar indemnización por los gastos médicos, las lesiones y los daños materiales.

Idénticamente los pasajeros de los vehículos accidentados, ya sean motos, coches o autobuses, siempre tienen derecho a la indemnización igual que los conductores.

¿Dónde se puede acudir tras un accidente?

La DGT cuenta actualmente con 52 Unidades de Víctimas de Accidentes de Tráfico, que ya han atendido a más de 10.000 víctimas. Su objetivo es configurar y coordinar redes asistenciales especializadas de atención integral a los accidentados y defensa de sus intereses.

Te ayudarán en: 

  • Asistencia inicial y valoración de cada caso
  • Información y orientación sobre los recursos existentes
  • Intervención y/o derivación y seguimiento

Las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio de Justicia son unidades encargadas de informar sobre las posibilidades de recibir asistencia psicológica a las víctimas de un delito de tráfico y sobre el procedimiento para solicitar las indemnizaciones correspondientes. Estas oficinas dan servicio a todas las víctimas de un delito, no sólo a las que han sufrido un accidente de tráfico.

Existen numerosas asociaciones de ayuda a víctimas de accidentes de tráfico, aquí les dejamos algunas:

CLINICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)

Atención médica 24 horas

 

Consúltanos: