ANDROLOGÍA

Se trata de la incapacidad de mantener relaciones sexuales satisfactorias por falta de erección peneana

La primera idea que usted debe tener es que la disfunción eréctil se cura. Hoy en día tenemos terapias orales, drogas intracavernosas, sistemas de vacío, y para casos complicados; implantes de prótesis de pene

Lar curvaturas peneanas pueden ser congénitas (el paciente la tiene desde que nació) o adquiridas la curva aparece a lo largo de la vida. Generalmente no se conoce la causa directa de una curvatura salvo que esta sea muy evidente como en el caso de traumatismos

Las curvaturas peneanas se corrigen siempre con cirugía , aunque en fases iniciales existen tratamientos como la iontoforesis que pueden ayudar a disminuir el dolor.
Cualquier curva es susceptible de ser corregida, si bien en algunos casos es tan simple como una plicatura y en otras ocasiones se precisan cirugías complejas con colocación de injertos

Muchos pacientes precisan por cuestiones medicas la realización de un alargamiento peneano (son aquellos pacientes que presentan un micropene). Otros muchos pacientes deciden realizarse un engrosamiento y alargamiento simplemente por cuestiones estéticas, son penes de tamaño normal dentro de los límites médicos pero el paciente decide engrosarlo o alargarlo, del mimo modo que muchas mujeres realizan cirugía protésica mamaria , glútea, etc

La técnica quirúrgica del alargamiento y engrosamiento no es ilimitada en resultados; se consigue alargar entre 2-4 cm y engrosar entre 2-4 cm de diámetro.

No. Estas técnicas en primer lugar deben ser realizadas por cirujanos expertos, conocedores de la anatomía penana, la cirugía del alargamiento debe ser suprapúbica y con injertos para evitar fibrosis; es la única técnica definitiva, al contrario que los sistemas de alargamiento.
El engrosamiento realizado con éxito debe hacerse debajo de la fascia de Buck, por eso esta cirugía de ver hacerla quien realmente sepa hacerla, generalmente el urólogo es el indicado

HIPERTROFIA BENIGNA DE PRÓSTATA

El crecimiento anómalo de la glándula prostática relacionado directamente con la edad y con otros factores como el nivel de testosterona.
Este crecimiento de la próstata lo que ocasiona fundamentalmente es la obstrucción a la salida de la orina y a la larga problemas vesical o renales.
El diagnóstico se realiza por la clínica que cuenta el paciente ( número de micciones nocturnas y diurnas, fuerza y calibre del chorro, escozor al orinar, etc)

Aquellos pacientes que vean disminuido su flujo miccional sin responder a medicación y en caso extremo que precisen una sonda vesical. Pacientes con infecciones urinarias de repetición, pacientes con sangrado por uretra o pacientes con litiasis vesical. Del mismo modo todos aquellos pacientes que vean mermada su calidad de vida

Hoy en día es la cirugía de elección para la hiperplasia prostática, reduce el sangrado a cero, los días de hospitalización y llevar una sonda a menos de 24 horas; reduce el riesgo de incontinencia y de impotencia

El tratamiento convencional hasta la llegada del laser ha sido la resección transuretral, hoy en día también existen otras técnicas mínimamente invasivas como el Urolif, mecanismo que con una anestesia local y una sedación de 5 minutos permite recuperar el flujo miccional en próstatas de pequeño tamaño.

ONCOLOGÍA

Si, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en un estadio localizado, de ahí la importancia de realizar revisiones periódicas a partir de los 50 años

Es una enfermedad tumoral maligna localizada en la próstata y cada día mas frecuente. Es el primer tumor en varones. No produce síntomas y su diagnostico se realiza con el análisis de PSA, la exploración física y la ecografía

El tratamiento de elección es la prostatectomía radical  ( extirpación completa de la glándula prostática ), existiendo tres modalidades, cirugía abierta, cirugía laparoscópica y cirugía robótica

Si, la cirugía mínimamente invasiva, (ultrasonidos de alta intensidad o HIFU y crioterapia) con una eficacia similar a las anteriores y con una reducción de efectos secundarios importante

Tanto el HIFU como la crioterapia son técnicas que no precisan incisión quirúrgica, el sangrado es nulo, existe un mínimo riesgo de infección puesto que no hay incisión quirúrgica, los riesgos de impotencia e incontinencia se reducen considerablemente y el tiempo de hospitalización puede ser inferior a 24 horas

Se trata del crecimiento de una tumoración en el interior del parénquima renal. Dependiendo del tipo de tumor este puede ser mas o menos agresivo, existiendo incluso tumores renales benignos. Su diagnostico se realiza fundamentalmente con ecografía y TAC

Si, si se localiza en estados iniciales de la enfermedad y esta se localiza en el riñón, incluso a veces en estadios avanzados hay enfermos que responden muy bien a quimioterapia

El tratamiento de elección es la nefrectomía total o parcial, es la cirugía que permite la extirpación de la tumoración y que generalmente se realiza por laparoscopia

Es la técnica de elección para pacientes con un solo riñón, o pacientes de edad avanzada con riesgo quirúrgico , o pacientes jóvenes que quieran conservar ambos riñones.
Existen varios abordajes, percutáneo guiado por TAC o ecografía, o laparoscópico

Afortunadamente la cirugía oncológica urológica ofrece una variedad de resultados bastante satisfactorios y hoy en día tumores de vejiga, de uréter, de testículo ( con colocación de prótesis) son curables en un porcentaje muy alto

SUELO PÉLVICO

La incontinencia de esfuerzo femenina es un problema de salud que afecta a un número muy importante de mujeres y en menor medida a hombres.
Con las técnicas de cirugía mínimamente invasiva que existen hoy en día no esta justificado que ninguna paciente tenga perdidas de orina con la incomodidad que esto supone

La cirugía mas simple es la corrección del suelo pélvico con una banda transobturatriz, TOT,( pequeña bandeleta que se coloca debajo de la uretra), es una cirugía de unos 15 minutos que se puede realizar de forma ambulante.
La evaluación del suelo pélvico hace necesaria decidir si además de una banda o TOT es necesario corregir la profusión de la vejiga saliendo por la vagina, o del mismo útero

Existen pacientes que además tienen incontinencia de urgencia ( ganas irrefrenables de orinar que terminan en escapes de orina), estas pacientes deben ser tratadas médicamente, aunque si no responden la neuromodulación puede ser una alternativa válida

Para abordar estas patologías existen técnicas como la inyección de bótox, el empleo de esfínteres artificiales, y por supuesto la realización de ejercicios de suelo pélvico que siempre ayudan a mantener un tono muscular adecuado

LITIASIS URINARIA

Es una enfermedad que se caracteriza por la formación de piedras en la vía urinaria. El tipo de alimentación de cada persona puede influir, pero sobretodo la ingesta de aguas con mucho calcio son un factor determinante

Al obstruir la vía urinaria la mayor complicación es el cólico nefrítico ( dolor intenso en la zona renal correspondiente).
Si existe fiebre el cuadro puede ser muy grave , necesitando el paciente atención urgente.
Además puede provocar insuficiencia renal y en casos muy evolucionados perdida del riñón.

La litotricia láser (rotura de la piedra con extracción de la misma) es una técnica que permite extirpar litiasis en un acto quirúrgico y con alta en 24 h sin litiasis.
Además se puede emplear la litotricia extracorporea, o la cirugía percitánea