Hidrocele Tratamiento Quirúrgico

“El principal síntoma que suelen notar los pacientes es una hinchazón testicular indolora

El hidrocele testicular es la acumulación de líquido seroso alrededor de uno de los testículos, normalmente alrededor del cordón espermático, provocando la hinchazón del escroto.

Tipos de hidrocele testicular

Existen varios tipos de hidrocele testicular. A continuación vemos las características de cada uno:

• Hidrocele testicular congénito. Aparece en el nacimiento del niño. Se debe a un problema en el cierre del conducto que comunica el interior del abdomen con el escroto. Puede darse junto con una hernia inguinal.
  • Hidrocele testicular adquirido o crónico. Se produce en hombres adultos debido a la acumulación de líquido alrededor del testículo. Si la acumulación de líquido se produce en ambos testículos se denomina hidrocele testicular bilateral.

¿Qué causa el hidrocele testicular y cuáles son sus síntomas?

Las causas más habituales son la lesión del testículo o del epidídimo por la que se produce la acumulación de líquido; alguna infección; como consecuencia de una cirugía previa.

El principal síntoma que suelen notar los pacientes es una hinchazón testicular indolora que se siente como un globo de agua. Igual que en el caso del varicocele, el hidrocele puede presentarse en uno o en ambos lados.

¿En qué consiste el tratamiento quirúrgico de hidrocele?

La operación se puede realizar con cirugía general o local. Se realiza una incisión de entre 3 y 4 centímetros que permite el acceso a la zona donde se encuentra el hidrocele. En el caso de que el hidrocele sea bilateral se realiza primero la incisión en un lado, y luego en el otro. El cirujano llega a la túnica vaginal tras diseccionar las diferentes capas escrotales. Allí es donde se encuentra el hidrocele testicular, y el médico aspira parte del líquido acumulado en él. Después, extirpa el saco para acabar de extraer el líquido que quede y se satura la herida.

La duración de la cirugía es de entre 20 y 60 minutos aproximadamente. Después, el paciente puede abandonar el hospital por su propio pie. Los resultados de esta operación suelen ser muy positivos y no suele presentar complicaciones.

OTRAS INTERVENCIONES