Resección Transuretral de Próstata (Cáncer de Próstata)

“Esta cirugía se suele recomendar a los pacientes
que sufren Hiperplasia Prostática Benigna “
Resección Transuretral Próstata

La resección trasuretral de próstata (TURP) se utiliza para tratar el cáncer de próstata, extirpando la parte interna de la glándula prostática. El objetivo es tratar los síntomas de un agrandamiento de la próstata.

¿En qué cosiste la resección transuretral de próstata?

La intervención dura alrededor de una hora y se puede realizar con anestesia general o local. Se introduce un cistoscopio (tubo) a través de la uretra, y se coloca una herramienta especial para cortar a través del cistoscopio. Con ella se extirpa parte de la glándula prostática.

¿Quién es candidato para realizarse una resección transuretral de próstata?

Esta cirugía se suele recomendar a los pacientes que sufren hiperplasia prostática benigna (HPB), enfermedad con la que se agranda la glándula prostática. Este aumento de tamaño ocasiona problemas para orinar, para lo que se extirpa la glándula prostática, con lo que se mejoran los síntomas.

También se puede aconsejar esta extirpación a todos aquellos hombres que tengan dificultad para vaciar la vejiga completamente, infecciones de orina frecuentes, sangrado de la próstata, cálculos en la vejiga, micción lenta, los riñones dañados, o problemas para controlar la vegija.

El médico decidirá si la resección es el mejor tratamiento para usted teniendo en cuenta el tamaño de la próstata, su salud o sus necesidades. Normalmente, antes de realizar la operación, su médico le recomendará realizar algunos cambios en sus hábitos alimenticios.

¿Cuál es el procedimiento después de la cirugía?

Los pacientes que se someten a una resección transuretral de próstata permanecerán en el hospital durante 1 a 3 días. Además, se colocará una sonda para eliminar la orina. Es normal que la orina pueda salir acompañada de sangre, pero este efecto secundario suele desaparecer en unos días.

Se puede comer de forma normal al momento de terminar la operación. Y tras salir del hospital se recomienda que el paciente camine lo máximo posible.

OTRAS INTERVENCIONES