Más de 1.000 millones de personas en el mundo padecen hipertensión

hipertensiónLa hipertensión es una enfermedad que sufren más de 1.000 millones de personas en todo el mundo. Esta patología conlleva un riesgo de sufrir daño cardiovascular. La hipertensión arterial puede deberse a numerosas causas, entre ellas la herencia genética.

Los factores hereditarios desempeñan un papel importante como causa de desarrollo de esta enfermedad. Además, lo que queda claro es que la predisposición a tener niveles elevados de tensión arterial sí se hereda. De hecho, el riesgo de padecer hipertensión es mucho más elevado cuando los padres, uno o ambos, han padecido esta enfermedad.

Algunos especialistas consideran que un total del 50% de los casos de hipertensión pueden ser hereditarios.

La prevención es básica para reducir el riesgo

Los expertos aconsejan que si se tiene antecedentes de ataques cardiacos en personas menores de 50 años es recomendable tomarse la tensión regularmente para prevenir estas patologías. Los pacientes que tienen la tensión elevada no suelen presentar síntomas, de ahí que sea tan importante la prevención.

Los médicos recuerdan que además de la predisposición genética, los hábitos de vida podrían reforzar el riesgo de sufrir hipertensión. Por lo tanto, se aconseja llevar una dieta baja en sal, evitar la obesidad, aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales, disminuir el consumo de alcohol, dejar de fumar y hacer deporte de forma regular.