El riesgo de cáncer aumenta en mujeres con sobrepeso

También tienen más riesgo de sufrir diabetes tipo 2, presión arterial alta o enfermedades cardiovasculares.

Las personas con obesidad tienen demasiada grasa en el cuerpo, y por eso tienen mayor riesgo de desarrollar problemas de salud como la diabetes tipo 2, presión arterial alta o enfermedades cardiovasculares. Además, se ha descubierto que estas personas también tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer.

Los motivos que pueden llevar a ello son:

  • El aumento de los niveles de insulina.
  • La inflamación crónica de nivel bajo, relacionada con el aumento de muchos casos de cáncer.
  • Cantidades más elevadas de estrógenos, que hacen crecer el riesgo de cánceres como el de mama o endometrio.
  • El número alto de células grasas que producen un crecimiento de las células cancerosas.
  • La pérdida de peso y recuperación de forma repetida también puede ser un factor desencadenante.

Los tipos de cáncer más asociados al sobrepeso son el de mama, el de colon, de útero, riñón, cuello y cabeza, esófago, páncreas, endometrio, próstata, vesícula biliar o tiroides.

Los expertos recomiendan mantener un peso saludable. Para ello, se deben seguir unas normas alimenticias que ayudarán a conseguir el peso deseado (comer fruta, verduras, proteínas magras y grano integral, limitar los alimentos y bebidas con mucho azúcar). Por supuesto, la actividad físicas es muy importante para completar la dieta alimenticia; entre 30 y 60 minutos de ejercicio moderado diario puede ser suficiente.

A veces, los cambios nutricionales y de actividad física no son suficientes, porque el sobrepeso de debe a otros factores como los genéticos, hormonales, ambientales, emocionales,… En este caso, acudir a un nutricionista experto en estos temas, te ayudará a determinar tus necesidades concretas.

Cómo evitar el miedo de los niños al pediatra

El papel de los padres es fundamental para que la visita al pediatra sea menos traumática.

pediatraMuchos niños temen el momento de la visita al pediatra a pesar de que durante los primeros años de vida acuden a su consulta muy a menudo. A partir de los 6 meses aproximadamente, el niño empieza a tomar conciencia de que está con un extraño, que además lo está examinando con herramientas extrañas. Cada niño es un mundo y lo exteriorizará de una forma distinta.

Por supuesto, la forma de actuar del pediatra será muy importante para que el niño se sienta cómodo. Su tono de voz, la forma de tocarle, tranquilizarle,… Pero los padres también pueden ayudar a que la visita al especialista no sea tan traumática. A continuación te damos una serie de consejos que sin duda te resultarán muy útiles:

  • Llévate su juguete preferido. Si empieza a llorar desconsolado, le reconfortará tenerlo a su lado en ese momento.
  • No le tumbes nada más entrar en la consulta. Espera a que se familiarice primero con el entorno.
  • Desnúdale despacio. Y si es posible, háblale mientras lo haces, para que sienta que lo haces como en casa y que coja confianza.
  • Cuando el niño sea más mayor, avísale con tiempo de que vais a ir al médico. De esta forma se irá haciendo a la idea.
  • Nunca pierdas la calma. Por mucho que llore el niño, que el pediatra esté haciéndole muchas pruebas desagradables, tú nunca debes mostrarte intranquilo. Sólo conseguirás que el niño se asuste más aún.
  • Pierde la costumbre de amenazar a tu hijo con ir al médico. Debe entender que el médico es un profesional bueno, que cura a las personas cuando están enfermas. No demonizar esa figura.
  • Si el pediatra pregunta a tu hijo en la consulta, déjale a él que responda.

Clínica Fuensanta inaugura su unidad de pediatría

Ya puedes venir con toda la familia a recibir la mejor atención médica.

hipertensiónDesde hace unas semanas, Clínica Fuensanta ha abierto las puertas de su nueva Unidad de Pediatría, para atender a los más pequeños de la casa. Esta unidad está formada por grandes especialistas en consultas externas, en continua formación. El objetivo: ofrecer el mejor servicio y los mejores tratamientos para niños de hasta 15 años.

En la consulta de pediatría te ofreceremos un servicio y seguimiento personalizado. Además, en el caso de que lo necesites, el pediatra te remitirá a otros especialistas de la misma clínica, como puede ser alergología, nefrología, dermatología,…

Cubrimos las necesidades de los niños desde su nacimiento hasta los 15 años y ofrecemos asistencia tanto a pacientes con seguro médico, como que quieran asistencia privada.

¡Ahora tu pediatra más cerca! En Clínica Fuensanta, tu clínica de confianza.

El diagnóstico precoz del cáncer del colon cura el 90% de los casos

Las pruebas para detectarlo son el test de detección de sangre en heces y la colonoscopia.

La detección temprana del cáncer de colon puede curar el 90% de los casos. Y es que el cáncer de colon es uno de los pocos tipos de cáncer que se puede diagnosticar incluso antes de que el paciente tenga síntomas.

Para poder hacer un diagnóstico precoz, los especialistas recomiendan que la población de riesgo o las personas mayores de 50 años participen en los programas de cribado o acudan al especialista de Aparato Digestivo para realizarse las pruebas pertinentes. Solo de esta forma se podrá descartar un cáncer de colon.

Las principales pruebas que se realizan para ello son el test de detección de sangre en heces y la colonoscopia. El cribado se ha demostrado como el método más eficaz para el diagnóstico precoz. Por eso, los especialistas quieren concienciar a la población para que participe en estos programas.

¿Quiénes son los grupos de riesgo?

Para saber si perteneces a un grupo de riesgo, los especialistas indican que hay que tener en cuenta la edad y los antecedentes familiares. También puede influir haber tenido alguna enfermedad digestiva como la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn). Y por último, pueden ser factores de riesgo síndromes hereditarios como el síndrome de Lynch o las poliposis.

La probabilidad de padecer cáncer de colon aumenta a partir de los 50 años, tanto para hombres como mujeres. Cuando el cáncer aparece antes de esa edad, normalmente es por predisposición genética.

Consejos para prevenir el cáncer colorrectal

En  España, el cáncer de colon es el segundo más frecuente y abarca un 15% del total de los casos de cánceres diagnosticados.

Para prevenir el cáncer de colon se recomienda llevar una dieta sana y equilibrada, evitar las grasas y comer muchas verduras, fruta, calcio y vitamina D. Por supuesto, debemos evitar fumar, el sobrepeso, el consumo de alcohol y las carnes rojas.