Los fumadores madrugadores tienen más probabilidad de desarrollar cáncer

Algunos fumadores aseguran que es el que mejor les sabe del día. Sin embargo, un estudio asegura que el primer cigarrillo que se fuma por la mañana es el más dañino. Asimismo, aseguran que la posibilidad de desarrollar un cáncer de pulmón u oral crece cuanto antes enciendes el cigarrillo tras despertarte.

El estudio lo ha realizado la Universidad de Pennsylvania, cuyos investigadores han asegurado que “los fumadores que consumen tabaco inmediatamente después de levantarse de la cama presentan unos niveles más altos de NNAL -un metabolito del carcinógeno específico del tabaco NNK- en su sangre que los fumadores que esperan media hora o más después de despertarse, independientemente de cuántos cigarros fumen al día”.

Para determinarlo, se examinaron a 1.945 adultos fumadores, que habían facilitado muestras de orina para realizar los análisis NNAL. Los resultados arrojaron que la presencia de NNAL era más alta entre las personas que fumaban nada más levantarse, con independencia de la frecuencia con la que fumasen.

La explicación tiene que ver con que la gente que fuma más temprano inhala más profundamente, por eso aumentan los niveles de NNAL en sangre.

Además, también encontraron que los niveles de NNAL en sangre tenían correlación con su edad, la edad a la que comenzaron a fumar, su género y si había o no otro fumador en casa.