¿Cuál es la causa de la parálisis cerebral?

No existe una causa única para la parálisis cerebral, sino que son muchas las causas que pueden llevar a una persona a sufrirla. Las causas prenatales producen el 70% de los casos de parálisis cerebral (lesión en el cerebro o desarrollo anormal antes de nacer). El 20% de los casos se producen por lesiones durante el proceso de nacimiento. Sólo el 10% de los niños desarrollan esta enfermedad después de su nacimiento, producida por infecciones como meningitis bacteriana o encefalitis viral.

Síntomas de la parálisis cerebral

Normalmente, los padres son los primeros en darse cuenta de los problemas que está sufriendo el niño. Y es que desarrollan con lentitud actividades como darse la vuelta, sentarse, gatear, caminar, sujetar su cabeza,… Es decir, los síntomas a los que hay que prestar atención primero son los movimientos del niño.

¿Cómo se trata?

fibrotomía gradualExisten diversos tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren parálisis cerebral, como puede ser la fisioterapia o la Fibrotomía Gradual. Esta última consiste en realizar unas pequeñas incisiones en los músculos, y sus resultados son mucho más rápidos que los de la fisioterapia.

Los objetivos que consiguen con la fibrotomía gradual son:

  • Mejora del movimiento articular, y por lo tanto, la manipulación de objetos en pacientes con parálisis cerebral o daño cerebral adquirido.
  • Reduce o elimina el dolor muscular o miofascial muy presente en estos pacientes.
  • Evita deformaciones articulares.
  • Disminuye del babeo o la deglución, tras la intervención en diversos músculos de la cara.

La Fibrotomía Gradual es una técnica quirúrgica que llevan a cabo sólo 7 cirujanos rusos que operan a nivel mundial y que además sirve para tratar ictus o traumas adquiridos. En la Clínica Fuensanta tenemos la suerte de contar con estos especialistas ofreciendo las técnicas más vanguardistas para tratar la parálisis cerebral.