Discapacidad por ictus

El ictus es la segunda causa de muerte en los países occidentales

En España unas 330.000 personas están afectadas por algún tipo de discapacidad causado por un ictus. Asimismo, se ha determinado que el ictus es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad permanente en los adultos de los países occidentales.

El ictus afecta cada año a unas 120.000 personas en España. De ellas, al menos el 40% sufrirá incapacidades para realizar su vida normal tras sufrir el ictus.

Esta enfermedad afecta más a los países envejecidos, como España, porque suele ocurrir más a personas de edades avanzadas. De hecho, las posibilidades de padecer un ictus aumentan a partir de los 60 años. No obstante, nadie está libre de poder padecerlo, ya que se dan muchos casos en personas jóvenes; de hecho, en los últimos años han aumentado un 25% el número de casos de ictus entre las personas de 20 a 64 años.

Factores de riesgo

La mayor parte de los casos de ictus están relacionados con  los siguientes factores de riesgo: hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas, colesterol alto, apnea del sueño, obesidad y por supuesto, cualquier hábito de vida nocivos (tabaco, alcohol, sedentarismo o estrés).

Por lo tanto, reduciendo estos factores de riesgo, reduciremos considerablemente la posibilidad de sufrir esta patología. Al mismo tiempo, debido a los avances médicos, la mortalidad por ictus ha descendido. Así, se está avanzando considerablemente en el tratamiento del mismo. Y cada vez son más los pacientes que son capaces de llevar una vida normal tras recuperarse del ictus.