Electrocardiograma

electrocardiograma madridEl electrocardiograma (EGC) es una prueba muy sencilla que registra la actividad eléctrica del corazón en cada latido cardíaco. Esta actividad queda reflejada mediante un gráfico, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos. El electrocardiograma mide el ritmo y la regularidad de los latidos, el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los efectos de ciertos fármacos o dispositivos implantados en el corazón (como marcapasos).

Para recoger estas muestras se utiliza el electrocardiógrafo. Asimismo, se coloca durante el paciente una serie de electrodos que irán unidos hasta el electrocardiógrafo por unos cables.

El electrocardiograma es una prueba imprescindible en la detección de arritmias y muy útil en los casos de infarto de miocardio.

¿Cómo se realiza el electrocardiograma?

Es una prueba indolora que no tienen ningún riesgo para el paciente. Se colocan los cables por medio de ventosas en el pecho del paciente, muñecas y tobillos. El paciente debe permanecer tumbado durante la prueba, relajado y sin hablar. No debe mover absolutamente nada en el cuerpo, porque cualquier movimiento puede alterar los resultados.

No obstante, en ocasiones el cardiólogo puede requerir que la prueba se realice mientras se hace ejercicio o en momentos de estrés, para detectar ciertas anomalías en el corazón. Esto es lo que se conoce como Prueba de Esfuerzo.

Su médico le indicará si debe dejar alguna medicación que esté tomando y que pueda intervenir en los resultados.

¿Para qué se puede requerir la realización de esta prueba?

El electrocardiograma se utiliza para lo siguiente:

• Para comprobar si existe algún daño en el corazón.
  • Si existen palpitaciones.
  • Medir el efecto de ciertos fármacos.
  • Controlar el funcionamiento de un marcapasos.
  • Medir el tamaño y posición de las cámaras del corazón.
  • Cuando el paciente tenga dolor en el tórax.
  • Cuando se le va a someter a una cirugía.
  • Si se han sufrido problemas cardíacos en el pasado.
  • si hay antecedentes de problemas cardíacos en la familia, para descartar cualquier problema heredado.