91 410 02 00

Ergometría o Prueba de Esfuerzo

prueba de esfuerzo madridLa ergometría o prueba de esfuerzo consiste en realizar ejercicio físico en una cinta o bicileta eléctrica mientras se está conectado a un electrocardiógrafo.

El objetivo de esta prueba es el diagnóstico y pronóstico de enfermedades coronarias. Por ejemplo, es muy útil en la detección de angina de pecho en pacientes que tienen dolor en el pecho, valorando la respuesta del corazón mientras se hace ejercicio.

Muchos pacientes con enfermedades coronarias no presentan síntomas en reposo, sin embargo, al realizar ejercicio físico aumenta el trabajo del corazón y la necesidad de aporte de sangre. Si existe una obstrucción se producirá un déficit de riego sanguíneo que puede llevar a provocar una angina de pecho o alteraciones en el electrocardiograma.

Con esta prueba, además se valora el efecto que puede tener un tratamiento en un paciente determinado.

Esta prueba se realiza cuando existe la posibilidad de padecer las siguientes enfermedades:

No obstante, el cardiólogo puede decidir utilizar en pacientes sin síntomas, deportistas, discapacitados,…

¿Cómo se realiza la prueba de esfuerzo?

Como hemos dicho, se coloca al paciente sobre una cinta de correr o sobre una bicicleta estática, aumentando la carga deportiva. El paciente está realizando ejercicio durante alrededor de 6-12 minutos. El objetivo es realizar el mayor esfuerzo posible, alcanzando incluso el umbral del cansancio o máximo nivel de resistencia.

Antes de comenzar con la prueba, se realiza un ecocardiograma con el paciente tumbado y otro con el paciente de pie. Asimismo, durante todo el tiempo que dura el ejercicio, se medirá el electrocardiograma, prestando especial atención al momento de máximo esfuerzo. Por otro lado, el especialista estará pendiente por si durante la prueba se observan signos de angina de pecho o falta de aire.

Por último, durante todo el tiempo que dura la prueba, se tomarán varias mediciones de la presión arterial, con el objetivo de ver su evolución.

El paciente debe informar al médico si en el proceso siente mareo, dolor en el pecho, falta de aire, mareo, nauseas,…

Preparación para la ergometría

El paciente debe llevar ropa y calzado cómodo, especialmente zapatillas deportivas. Se recomienda no comer demasiado antes de realizar la prueba, pero tampoco hacerla en ayunas, porque con el esfuerzo se puede producir una bajada de azúcar. El alcohol y la cafeína también están prohibidas durante las 3 horas anteriores a la prueba. Por último, se recomienda no realizar actividad física intensa o ejercicio inhabitual en las 12 horas previas.

También te puede interesar:

 


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Evitar las bebidas excesivamente calientes.La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar

NUESTROS TRATAMIENTOS

HOLTER ECG o de PRESIÓN ARTERIAL

El holter se utiliza para medir la la actividad electrocardiográfica, la frecuencia cardíaca y la respiratoria. También puede medir la presión arterial.

ELECTROCARDIOGRAMA

Es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón en cada latido cardíaco, que queda reflejada mediante un gráfico, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos.

CLÍNICA FUENSANTA

c/ Arturo Soria, 17 – 28027 (Madrid)
Metro: Ciudad Lineal

Atención médica 24 horas

Consúltanos: