Apendicetomía

La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice.

apendicitis madridEl apéndice es un pequeño órgano en forma de tubo de unos diez centímetros, que contiene tejido linfático que aunque interviene en procesos inmunológicos, no tiene función conocida. Se sitúa cerca de la unión del intestino delgado y el colon, en la parte inferior derecha del abdomen con una forma que puede recordar a una lombriz.

La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice, que debe ser operado. La intervención se conoce como apendicetomía, y es importante que se haga pronto para evitar que el apéndice pueda romperse y derivar en una peritonitis. Esta intervención urgente es una de las más comunes en todo el mundo.

¿Quién puede sufrir Apendicitis?

Según los estudios, el riesgo de padecer apendicitis es algo mayor en los hombres que en las mujeres y se puede producir a cualquier edad aunque su mayor frecuencia se da en adolescentes y adultos jóvenes.

¿Cuáles son las causas de la Inflamación del Apéndice?

El apéndice no tiene salida y esta de forma continua produciendo mucosidad que se mezcla con las heces. Esto hace que cualquier obstrucción en el drenaje de dicha mucosidad provoque su acumulación e inflamación del apéndice al aumentar de tamaño. Al aumentar de tamaño, se van comprimiendo los vasos sanguíneos y necrosando sus paredes y esto puede continuar hasta la rotura del apéndice si no se extirpa antes.

Las causas de la obstrucción pueden ser diversas:

• El aumento de tejidos linfáticos provocado por una infección en otro lugar, especialmente en pacientes jóvenes.
  • Circunstancias más complejas, como pueden ser restos de heces, lombrices intestinales o tumores.
  • En ocasiones la causa es desconocida.

¿Qué síntomas tiene?

El primer síntoma y más característico es el dolor abdominal, en la región inferior derecha. El dolor puede ser vago y difuso en un principio e ir aumentando y siendo más intenso y concreto según crece la inflamación del apéndice. El dolor puede empeorar si se realizan ciertas actividades como caminar o toser.

Existen otros síntomas como pueden ser:

• Escalofríos
  • Náuseas y Vómitos
  • Temblores
  • Falta de apetito

Estos síntomas pueden ser más difíciles de identificar en niños pequeños y mujeres en edad fértil.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento indicado es la extirpación del apéndice o apendicetomía que se suele realizar con carácter urgente.

Dado que las pruebas para diagnosticar la apendicitis pueden llevar a error, durante la operación se puede comprobar que el apéndice no estaba inflamado. En esos casos, el cirujano procederá a extirparlo y a explorar las zonas cercanas para buscar el origen del dolor.

Si gracias a la tomografía computarizada se detectara un absceso, se puede tratar primero la infección mediante antibióticos y proceder a realizar la apendicetomía cuando los antibióticos hayan hecho efecto.

¿Cómo se diagnostica la Apendicitis?

El diagnostico se basa en la historia clínica del paciente, los síntomas que describe, así como en una exploración física completa del paciente.

Además, se suele realizar una analítica de sangre, que puede ayudar si se registran aumentos de leucocitos. Asimismo se puede realizar alguna prueba de diagnóstico por imagen como puede ser la ecografía o la tomografía computarizada del abdomen.

¿Qué pronostico tiene y cuáles pueden ser las posibles complicaciones?

En caso de que la extirpación del apéndice se produzca sin que éste se haya roto, la recuperación posterior a la intervención no debería durar mucho tiempo. Si el apéndice se rompe, probablemente la recuperación sea más larga y aumente la probabilidad de desarrollar alguna complicación.

La perforación del apéndice puede derivar en una inflamación peritoneo o peritonitis. Ésta se traduce en un endurecimiento y dolor intenso del abdomen. Otras complicaciones puede ser la infección de la herida quirúrgica o que se desarrolle un absceso.

Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

CLÍNICA FUENSANTA