91 410 02 00

Extirpación laparoscópica de la vesícula biliar

La colecistectomía es la cirugía destinada a la extirpación de la vesícula biliar.  Existen dos técnicas para realizar esta intervención; mediante laparoscopia o cirugía abierta.

La cirugía laparoscópica de vesícula biliar es uno de los mejores métodos para tratar los cálculos biliares. 

Los cálculos biliares son acopios sólidos de bilis cristalizada que en ocasiones, pueden causar bloqueos dentro del propio conducto biliar o de la vesícula. Si esto ocurre los síntomas que puede presentar son dolor y/o inflamación. Si esto ocurre deberá acudir a una consulta médica.

Pide cita online en Clínica Fuensanta o llámanos al 91 410 02 00.

La bilis se produce en el hígado, se almacena en la vesícula biliar y es secretada hacia el intestino mediante los conductos biliares, ayudando así a digerir mejor las grasas. 

¿Qué es la Vesícula?

La vesícula tiene forma de saco y se localiza en una depresión de la parte inferior del hígado y tiene un tamaño de entre  7 y 10 centímetros de longitud. Se sitúa en la parte derecha del abdomen. En la vesícula se guarda la bilis, producida por el hígado, que se libera al intestino tras la comida ayudando a la digestión.

Diagnóstico de la Vesícula Biliar

En Clínica Fuensanta contamos con los mejores especialistas médicos y cirujanos generales para el tratamiento de la Vesícula Biliar o Colecistectomía.

En la primera consulta, el médico le realizará una exploración de la zona, y determinará si el paciente debe someterse a una cirugía.

En algunas ocasiones será necesaria la realización de pruebas de diagnóstico por imagen,como una ecografía para un diagnóstico más completo.

No olvide comentar con su médico en caso de estar embarazada, y si está tomando algún medicamento.

Síntomas 

  • Acidez estomacal y gases
  • Dolores epigástricos, parte superior derecha
  • Náuseas 

La mayoría de las personas tienen menos problemas y una recuperación más rápida con la cirugía laparoscópica que con la cirugía abierta.

Extirpación de Vesícula biliar cirugía abierta

En la técnica de la cirugía abierta el cirujano realiza un corte quirúrgico en el abdomen, que no solo le permite la visión completa del área, sino también permite la extracción de la vesícula biliar. La extracción se realiza por parte del cirujano con cuidado y de forma suave separándola del resto de órganos.

Esta intervención se realiza con anestesia general. El cirujano puede realizar una radiografía específica llamada colangiografía. Para esta radiografía se introduce mediante aguja un tinte en el conducto colédoco lo que ayuda a localizar posibles cálculos que se sitúen fuera de la vesícula.

¿Qué es la operación de la vesícula biliar por Laparoscopia?

En el caso de la Colecistectomía Laparoscópica el cirujano realiza varias incisiones pequeñas. El cirujano introduce el laparoscopio y otros instrumentos quirúrgicos por cada una de las incisiones. Gracias al laparoscopio y el resto de instrumental se extrae la vesícula.

La intervención por la vía laparoscópica se realiza con anestesia general. El cirujano puede realizar una radiografía específica llamada colangiografía. Para esta radiografía se introduce mediante aguja un tinte en el conducto colédoco lo que ayuda a localizar posibles cálculos que se sitúen fuera de la vesícula

En función del caso concreto el cirujano decide si la técnica adecuada es la laparoscopia o si por el contrario el uso de esta técnica no es factible y hay que recurrir a la cirugía abierta.

Guardar

Guardar

Tratamiento de la Colecistectomía

Para realizar un diagnóstico más completo, el médico, a parte de evaluar los síntomas que tenga el paciente es necesaria la evaluación de pruebas de diagnóstico por imagen, como una ecografía, de este modo el Doctor podrá asegurar el diagnóstico. En la mayoría de los casos etratamiento definitivo es la cirugía. Es importante destacar que si se deja pasar el tiempo y no se opera, los síntomas pueden empeorar y esto puede generar complicaciones en la vesícula.

Postoperatorio y tiempo de recuperación tras una cirugía de vesícula

En ocasiones esta cirugía se realiza de forma ambulatoria, es decir, el paciente puede irse a casa el mismo día de la cirugía. Pero generalmente lo más recomendable y lo que el médico hace es esperar un día más para dar el alta al paciente y así asegurar una mejor recuperación.

El paciente podrá realizar vida normal pasadas de 2 a 4 semanas, dependiendo de la técnica quirúrgica aplicada. En los casos en los que la operación se haya realizado mediante cirugía laparoscópica, el tiempo de recuperación se verá reducido a una semana, ya que esta técnica es menos invasiva, permitiendo una recuperación menor y más cómoda para el paciente. Al contrario ocurre con aquellos casos en los cuáles se haya hecho mediante la técnica de cirugía abierta, el tiempo de recuperación será algo mayor, entre 2 y 4 semanas.

Tras la operación, debe realizar reposo y seguir los consejos que le haya dado el médico. En principio no es necesario llevar una alimentación de dieta tras la cirugía, puede hacer vida normal en cuanto a alimentación. Si siente que no tolera algún alimento, vaya introduciéndolo poco a poco con el paso de los días.

operacion vesicula biliar recuperacion

Pide cita para una valoración

Pide cita para una valoración

¿Qué incluye la cirugía?

N

Consulta de valoración

N

Estudio preoperatorio

N

Gastos de la operación y honorarios médicos

N

Estancia en el hospital

N

Revisión postquirúrgica

N

Servicio de traslado i/v*

Consultar zona

¿Por qué se retira la vesícula?

La colecistectomía suele estar producida por colelitiasis. Se trata de la aparición de cálculos o “piedras” en la vesícula. Esto se produce por la precipitación de sales biliares en la vesícula. Estas piedras o cálculos pueden producir inflamación del páncreas (pancreatitis), infección de la vesícula (colangitis), la obstrucción de los conductos por donde va la bilis (ictericia), dolores (cólicos biliares) o inflamación de la vesícula (colecistitis).

Otra posible causa de la colecistectomía puede ser la aparición de pólipos en la vesícula.

El cirujano debe ser la persona que indique tanto el tratamiento como los beneficios y riesgos que tiene la intervención para la retirada de la vesícula biliar en cada caso concreto.

Posibles riesgos y efectos secundarios de la operación de extirpación de vesícula biliar

  • Infección
  • Problemas con la anestesia
  • Lesión en la vesícula o áreas próximas

También te puede interesar:


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Te llamamos gratis

O también puede contactarnos
en el 91 410 02 00

Equipo Médico especialista en Cirugía General

¿No tiene aseguradora médica?
Solicite presupuesto cerrado para la intervención