91 410 02 00

Operación de Hernia Umbilical

Llámanos al 91 410 02 00

PRECIO CERRADO

2.000€

Tiempo de la cirugía

30 min.

Estancia en la clínica

Ambulatoria

Anestesia

Local 

Recuperación

30 días

N

Consulta de valoración

N

Estudio preoperatorio

N

Gastos de la operación y honorarios médicos

N

Estancia en el hospital

N

Revisión postquirúrgica

N

Servicio de traslado i/v*

*Consultar disponibilidad de zona

Pide cita para una valoración

¿Qué es la Hernia Umbilical?

Una hernia umbilical es un tipo de hernia que, como su propio nombre indica, se forma en el ombligo. Se produce cuando la abertura del vientre por donde pasa el cordón umbilical se cierra por completo provocando una salida del intestino en forma de bulto. No se trata de un problema grave, pero puede producir dolor al realizar ciertas actividades de la vida diaria.

En niños, a menudo este tipo de hernias desaparecen por sí solas pasado un tiempo, sin embargo en edad adulta es necesario recurrir a cirugía.

En ocasiones extremas se da la hernia encarcelada, que es cuando el intestino que forma la hernia no regresa a la barriga generando la obstrucción del mismo, en este caso deberá acudir a un médico de urgencia.

Diagnóstico de la Hernia Umbilical

En Clínica Fuensanta contamos con los mejores especialistas médicos y cirujanos generales para el tratamiento de la Hernia Inguinal.

En la primera consulta, el médico le realizará una exploración de la zona afectada, además de explorar también aquellas zonas donde el paciente sienta molestias y dolor.

En algunas ocasiones será necesaria la realización de pruebas de diagnóstico por imagen,como una Tomografía Axial (TAC) o una ecografía para un diagnóstico más completo.

El tratamiento dependerá del diagnóstico realizado por el doctor, pero en la mayoría de casos se trata mediante cirugía.

Causas de la hernia inguinal

Cuando aparece una hernia umbilical en edad adulta puede ser por varios motivos, siendo en el caso de la mujer más propenso que aparezcan tras un embarazo, y en los hombres el más común es ejercer haber realizado demasiada presión en la pared abdominal. Otros de los principales motivos son:

  • Sobrepeso
  • Estreñimiento
  • Embarazos múltiples
  • Enfermedades respiratorias (tos crónica,asma)
  • Ascitis, cuando se forma líquido en la cavidad abdominal
  • Diálisis peritoneal a largo plazo

Diferenciamos dos tipos de causas:

  • Adquiridas: sobre esfuerzo cargando peso en el abdomen, estreñimiento, debilidad de la pared abdominal.
  • Congénitas: persistencia del conducto peritoneo-vaginal

Hernia umbilical En niños

Diversas causas pueden afectar a la formación de una hernia, entre ellas si su bebé tiene gases, estreñimiento, tose o llora con frecuencia. Estas causas tienen en común la realización de esfuerzos en edad temprana cuando es posible que se haya cerrado por completo la abertura por donde pasan los vasos sanguíneos de la pared abdominal.

A pesar de padecerlas, con muy poca frecuencia existen síntomas de dolor en los niños, además las hernias provocadas en el ombligo se suelen cerrar por sí solas pasado uno o dos años. Si la alcanza un tamaño mayor de un año a otro y no se ha cerrado, deberá consultar con su médico pediatra de nuevo en una revisión. Puede pedir una cita llamando al 91 410 02 00. Consulte aquí nuestro equipo de Pediatría.

Las hernias en adultos

Al contrario que en los niños, las hernias en edad adulta sí poseen síntomas y provocan dolor además de molestias en la zona abdominal. Es por eso que en la mayor parte de los casos necesitan cirugía. Si no tiene síntomas de dolor, la cirugía puede esperar un tiempo, pero cuando se presentan los síntomas de la hernia, es recomendable no esperar y acudir a una cita médica para el diagnóstico ya que tienden a crecer y cuando se produce el agrandamiento, la propia hernia puede atascarse dentro del orificio provocando la pérdida de riego sanguíneo. Cuando esto ocurre, el médico indicará que debe realizarse una cirugía.

Hernia encarcelada síntomas

  • Bulto duro y doloroso al tacto
  • Dolor abdominal intenso
  • Dificultad para ir al baño
  • Dolor en la ingle
  • Incapacidad de eliminar gases
  • Vómitos

Solicita una cita médica en Clínica Fuensanta o llame al 91 410 02 00 para solicitar información.

Tratamiento de la hernia inguinal

En la mayoría de los casos el diagnóstico es fácil, en la propia consulta y el tratamiento definitivo es la cirugía. Es importante destacar que una hernia tiende a crecer, de modo que si se deja pasar el tiempo y no se opera, esto puede generar complicaciones como la obstrucción del intestino en casos muy extremos.

Beneficios de la cirugía

Someterse a una cirugía de hernia umbilical mejorará su calidad de vida eliminando los síntomas de dolor y molestias que genera pudiendo hacer vida normal de nuevo.

Operación de Hernia Umbilical

La cirugía que se utiliza para reparar la hernia umbilical se llama hernioplastia y requiere anestesia general. Si la hernia no es muy grande, el cirujano puede decidir utilizar anestesia epidural o local, para no tener que dormirle.

Para comenzar la intervención, se realiza una incisión quirúrgica bajo el ombligo. Se localiza la hernia y se separan los tejidos de alrededor. Para terminar introduciendo el intestino que sobresale dentro del abdomen. Una vez finalizada la operación se sutura la herida con puntos fuertes. Si el cirujano lo considera, antes de cerrar se puede colocar una malla en la zona débil para evitar que vuelva a producirse la hernia.

La duración de esta operación de es de 60 a 90 minutos, dependiendo de las características del paciente.

Existen dos técnicas para la reparación de la hernia umbilical que son:

  • Laparoscopia: Es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva, permitiendo al paciente volver a su vida normal en un tiempo mucho inferior que mediante cirugía abierta. La cicatriz que queda tras la operación es mucho más reducida, el riesgo de pérdida de sangre es menor y los dolores post cirugía son más llevaderos debido a que la herida es más pequeña.

La técnica consiste en inflar el abdomen de aire permitiendo así una mejor manipulación de los tejidos. Se introduce una cámara microscópica la cuál permite al cirujano introducir otras sondas para realizar el acto quirúrgico y coser tras finalizar.

En casos de Hernia Bilateral o Femoral es preferible recurrir a la técnica de Laparoscopia.

  • Cirugía Abierta: Se trata de la técnica más tradicional, en la cuál el cirujano realiza un pequeño corte en la zona de la ingle. Durante la intervención se coloca una malla evitando así la futura formación de hernias en ese mismo lugar.

Esta cirugía se realiza en casos en los que la hernia es demasiado grande o si anteriormente se han realizado cirugías en mismo área a tratar.

La decisión de la técnica la realizará el cirujano en conjunto con el paciente en la consulta, en la cuál el médico explicará al paciente los beneficios y ventajas de cada técnica, siendo decisión final del paciente debido a que influyen costes económicos que deben decidir. La técnica de la Laparoscopia tiene un coste más elevado que la cirugía abierta por el tipo de técnica que aplica.

Postoperatorio y tiempo de recuperación tras una cirugía de hernia umbilical

Normalmente, la cirugía se realiza de forma ambulatoria, por lo que no requiere que el paciente pase la noche en el hospital. En algunos casos en que la reparación ha sido más complicada, se puede requerir una hospitalización breve, aunque no es lo normal. El paciente puede realizar cualquier actividad normal en unas 2 o 4 semanas. Durante las semanas de recuperación se recomienda al paciente evitar la realización de esfuerzos físicos importantes.

Posibles riesgos y efectos secundarios de la operación de hernia umbilical

  • Infección
  • Problemas con la anestesia
  • Lesión en el intestino delgado

En general, los riesgos de una cirugía de hernia umbilical son muy bajos, a no ser que la persona tenga otros problemas de salud más graves. Sin embargo, algunos de los riesgos que pueden sufrirse son algún sangrado o infección, que la hernia vuelva a aparecer o muy raramente que se lesione el intestino delgado o grueso.

¿Puede reaparecer la hernia?

Siempre existe alguna posibilidad de que la hernia reaparezca, aunque para las personas con buen estado de salud, el riesgo es muy bajo.

 

¿No tiene aseguradora médica?
Solicite presupuesto cerrado para la intervención