91 410 02 00

Cáncer de lengua

cáncer de lenguaEl cáncer de lengua o carcinoma de lengua es un cáncer orofaríngeo poco frecuente, que se desarrolla en la lengua. La mayor parte de los casos de cáncer se observan en parte móvil de la lengua, el 75%.

Suele manifestarse en fumadores activos y personas que consumen grandes cantidades de alcohol. También se encuentran dentro un grupo de riesgo las personas que sufren de frecuentes úlceras bucales producidas por la mala higiene o por problemas dentales. Y eso se debe a que con el paso del tiempo, esas úlceras pueden acabar convirtiéndose en lesiones cancerosas.

Los carcinomas en la lengua representan aproximadamente el 25 por ciento de todos los cánceres de boca. Es más común en hombres que en mujeres, y sobre todo en personas mayores de 50 años.

Es un cáncer con buen pronóstico si se detecta a tiempo. Sin embargo, cuando su detección es tardía, suele extenderse fácilmente a otras zonas como la garganta o la laringe.

¿Cuál puede ser la causa del carcinoma de lengua?

Como hemos explicado anteriormente, aunque las causas no están claras, sí sabemos que tanto el tabaco como el alcohol afectan a la zona de la boca y la faringe. Por lo tanto, el consumo en grandes cantidades de éstos, puede provocarlo. Asimismo, las inflamaciones crónicas de las mucosas de la boca y la lengua, una higiene bucal deficiente,… también pueden favorecer el riesgo de padecer cáncer.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de lengua?

Uno de los primeros síntomas que aparece cuando se padece cáncer de lengua, es la aparición de úlceras o llagas en cualquier zona de la lengua. Además, los pacientes suelen sufrir dolor en dichas llagas.

Otro de los síntomas es la aparición de una mancha roja o blanca en cualquier zona de la lengua; y también sentir como si se tuvieran elementos extraños en la boca. Los enfermos de cáncer de lengua suelen referir dolor o molestias en la lengua o la garganta. Sobre todo, cuando se realizan actividades como masticar o sorber.

El mal aliento suele ser otro signo que haga pensar en este tipo de lesiones. Normalmente está causado por las heridas de la boca y suele ser un olor intenso, similar al que se tiene cuando se sufre amigdalitis.

Ante la duda y ante cualquier lesión en la lengua que no haya sanado en un par de semanas, se recomienda acudir al médico. De esta forma el médico de cabecera o especialista en maxilofacial descartará cualquier anomalía.

¿Cuál es el tratamiento de este tipo de cáncer?

Como siempre, el tratamiento va a depender de la fase en la que se encuentre el tumor. Normalmente, y cuando el tumor es localizado, la primera opción es la cirugía. Cuando el cáncer es inoperable, se trata con radioterapia (que se suele utilizar también tras la operación para acabar con todas las células cancerosas). La quimioterapia sin embargo, solo suele ser necesaria cuando el tumor se ha desarrollado y existe metástasis.

Una vez decidido y realizado el tratamiento, se lleva a cabo un control de seguimiento para detectar si el cáncer vuelve a aparecer y tratarlos lo antes posible. De esta forma, se mejora el pronóstico.

También te puede interesar


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar