91 410 02 00

Melanoma

melanoma madridEl melanoma es el tipo de cáncer más grave y se detecta mediante un cambio en el tamaño, forma, color o textura de un lunar. Además, puede aparecer con un lunar nuevo, que sea negro y/o con aspecto anormal.

Con esta enfermedad se forman células malignas (cancerosas) en los melanocitos (células que dan color a la piel). La piel es el órgano más grande del cuerpo y uno de los que más agresiones sufre; pese a ello, no le prestamos toda la atención que deberíamos.

Información sobre Cirugía del Melanoma en Clínica Fuensanta.

Prevención del Melanoma

Ante cualquier cambio en el tamaño, color, o molestia en cualquier lunar, debemos acudir al dermatólogo inmediatamente. La prevención temprana puede ser fundamental en este tipo de patologías.

En los últimos 40 años han aumentado los casos de melanoma, siendo el cáncer más común en adultos. En los hombres, se suele dar habitualmente en el tronco, mientras que en la mujeres se localiza más a menudo en brazos y piernas. También se puede presentar en el ojo, llamándose entonces melanoma intraocular u ocular.

Factores de riesgo

Evidentemente, la exposición a la luz solar es uno de los factores que más influye en la formación de un melanoma. Sin embargo, también son importantes los antecedentes familiares. Otros factores a tener en cuenta son:

  • Tener la piel clara, con pecas, que se quema fácilmente.
  • Tener los ojos azules, verdes u otro color claro.
  • Exponerse a ciertos factores en el ambiente (radiación, solventes, el cloruro vinílico y los BPC).
  • Haber sufrido previamente quemaduras por causa del sol, con ampollas, especialmente en la niñez o la adolescencia.
  • Tener varios lunares grandes o muchos pequeños.
  • Ser de raza blanca.
  • Tener un sistema inmunitario debilitado.

¿Cómo se puede tratar el melanoma?

Normalmente, los melanomas se tratan con cirugía, independientemente del estadio en el que se encuentre. Además, dependiendo del estado y del paciente en concreto, se puede utilizar radiación o quimioterapia.

Para detectarlos, el dermatólogo utilizará la dermatoscopia, un examen poco invasivo que permite diferenciar los melanomas benignos de los malingnos. Si el especialista lo considera, se puede realizar una biopsia, para extraer una muestra del tejido y verificar si hay células cancerosas.

¿Qué puedo esperar tras haber tenido un melanoma?

La probabilidad de recuperación tras un melanoma es bastante alta, sin embargo, depende de diferentes aspectos, como el grosor del tumor, el lugar en el que se encuentra, la rapidez con la que se multiplican las células, si el tumor sangra, si hay cáncer en los ganglios linfáticos, o la edad y el estado general de salud del paciente.

También te puede interesar


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

La principal complicación que puede surgir cuando se sufren vómitos con sangre es el atragantamiento del paciente. Además, debido a la pérdida de sangre, puede producirse un déficit de glóbulos rojos o una hemorragia excesivaGuardar

Guardar