91 410 02 00

¿Qué es y cómo funciona?

Es una técnica de Diagnóstico por Imagen basada en la emisión de ondas de ultrasonido que llegan hasta los tejidos del organismo y estos rebotan la onda modificada que es recibida y transformada en una imagen en la pantalla del ecógrafo. La prueba se realiza en tiempo real dando información instantánea al radiólogo que permite una toma de decisiones dinámica. La prueba es indolora y no emite rayos-X, por lo que se puede realizar en pacientes embarazadas.

Las imágenes obtenidas en tiempo real permiten ver las estructuras del organismo en movimiento como por ejemplo los vasos sanguíneos o las asas intestinales.

Preparación necesaria:

  • La prueba debe de haber sido indicada por un médico.
  • En función del área a explorar, puede ser necesario que el paciente acuda en ayunas o tras haber bebido abundante agua

Durante la prueba:

  • La prueba tiene una duración variable de entre 5 y 15 minutos
  • En función de la zona a estudio el paciente se colocará en la camilla del modo que se le indique (sentado, tumbado, de lado…) y se aplicará un gel en la zona a estudio.
  • En ocasiones se le solicitará que colabore realizando cierto tipo de respiraciones.

¿Para qué sirve una ecografía?

La ecografía nos permite observar los diferentes órganos que, por la forma en la que están colocados en el interior del cuerpo, no podríamos visualizar directamente. Gracias a esta prueba se puede examinar desde el feto en una mujer embarazada hasta órganos como los riñones, el corazón o los tendones, entre otros.

En Clínica Fuensanta trabajamos con las técnicas más novedosas que permiten obtener ecografías en tiempo real, a color y en tres dimensiones, lo que facilita al paciente el entender mejor lo que pasa en su organismo y ofrece una visión más definida del problema a nuestros profesionales.

¿Tiene algún riesgo?

La ecografía no supone ningún riesgo para el paciente, ya que no utiliza radiaciones ionizantes como los ratos X, y nos permite obtener resultados fiables con un método muy poco intrusivo.

 

Tipos de ecografía

A continuación, detallamos las ecografías más comunes que se realizan en la Clínica Fuensanta:

  • Ecografía Abdominal: Se emplea para examinar aquellos órganos que se encuentran en la zona del abdomen, pudiendo visualizar también los vasos sanguíneos de los diferentes órganos y los que comunican estos entre sí. Entre otras cosas diagnostica las causas de dolores abdominales, infecciones de tipo renal, tumores o lesiones internas.
  • Ecografía de mama: Su fin es realizar un examen de mamas para detectar tumores tanto benignos como cánceres de mama. En este caso hay que diferenciar entre mamografía y ecografía de mama: la primera emplea radiodiagnóstico para obtener los resultados mientras que la segunda no conlleva ninguna exposición a la radiación.
  • Ecografía transrectal: Este tipo de ecografía se centra en la zona del recto y la próstata. Gracias a ella podemos obtener información sobre posibles cánceres de próstata y colorrectales además de utilizarse para practicar biopsias.
  • Ecografía vaginal: Para poder realizar un examen de los órganos genitales de la mujer sin métodos que pongan en riesgo a esta se realizan las ecografías vaginales. Es un procedimiento indoloro que permite observar el útero, el cuello uterino y los ovarios y de esta forma tener una imagen real que permita detectar problemas como la infertilidad, dolores pélvicos o el sangrado vaginal.

Sea cual sea tu caso no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener información sobre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.

Precio de una ecografía

Consulta información para realizarte una Ecografía. 

Te llamamos en el momento.

Resonancia Magnética Madrid
Ecografía Madrid
TAC Madrid
Ecografía Doppler Madrid
Radiografía Madrid
Mamografía Madrid
Densitometría Madrid