91 410 02 00

Tomografía Axial Computarizada (TC o TAC)

Pide citaTe llamamos

¿Qué es y cómo funciona?

Es una técnica de Diagnóstico por Imagen basada en la emisión de rayos-X combinada con unos complejos algoritmos informáticos que procesan los datos recibidos de la radiación dando lugar a imágenes del organismo a modo de “lonchas” que los radiólogos analizan. La prueba es indolora.

Las principales ventajas son su inmediatez y la posibilidad de abarcar todo el cuerpo en un tiempo breve. Las imágenes obtenidas son tridimensionales, de alta resolución y permiten diagnosticar un amplio rango de patologías (infecciosas, tumorales, traumáticas…) en cualquier parte del organismo.

Frecuentemente es necesaria la administración de un contraste intravenoso compuesto de Iodo para la mejor visualización de las estructuras a estudio.

Preparación necesaria:

  • La prueba debe de haber sido indicada por un médico.
  • Si la prueba requiere administración de contraste intravenoso el paciente deberá estar en ayunas (4-6 horas).
  • Durante la prueba el paciente no debe llevar encima ningún objeto metálico (joyas, relojes, ortodoncia, aros de sujetador…).
  • El paciente tiene que firmar el consentimiento informado.
  • Esta prueba no debe realizarse en mujeres embarazadas salvo estricta necesidad. Por lo que se debe descartar razonablemente la posibilidad de embarazo antes de realizar la prueba a una mujer fértil.

Durante la prueba:

  • La prueba tiene una duración de entre 5 y 30 minutos
  • Tendrá que estar tumbado en una camilla inmóvil mientras esta se desplaza. En ocasiones se le solicitará que aguante la respiración.

 

¿Qué detecta?/Para qué sirve

¿Tipos?

Precio

Consulta información para Tomografía Axial Computarizada. Te llamamos en el momento.