91 410 02 00

Tomografía Axial Computarizada (TC o TAC)

Pide citaTe llamamos

¿Qué es y cómo funciona?

Es una técnica de Diagnóstico por Imagen basada en la emisión de rayos-X combinada con unos complejos algoritmos informáticos que procesan los datos recibidos de la radiación dando lugar a imágenes del organismo a modo de “lonchas” que los radiólogos analizan. La prueba es indolora.

Las principales ventajas son su inmediatez y la posibilidad de abarcar todo el cuerpo en un tiempo breve. Las imágenes obtenidas son tridimensionales, de alta resolución y permiten diagnosticar un amplio rango de patologías (infecciosas, tumorales, traumáticas…) en cualquier parte del organismo.

Frecuentemente es necesaria la administración de un contraste intravenoso compuesto de Iodo para la mejor visualización de las estructuras a estudio.

Preparación necesaria:

  • La prueba debe de haber sido indicada por un médico.
  • Si la prueba requiere administración de contraste intravenoso el paciente deberá estar en ayunas (4-6 horas).
  • Durante la prueba el paciente no debe llevar encima ningún objeto metálico (joyas, relojes, ortodoncia, aros de sujetador…).
  • El paciente tiene que firmar el consentimiento informado.
  • Esta prueba no debe realizarse en mujeres embarazadas salvo estricta necesidad. Por lo que se debe descartar razonablemente la posibilidad de embarazo antes de realizar la prueba a una mujer fértil.

Durante la prueba:

  • La prueba tiene una duración de entre 5 y 30 minutos
  • Tendrá que estar tumbado en una camilla inmóvil mientras esta se desplaza. En ocasiones se le solicitará que aguante la respiración.

 

¿Qué es un TAC y cómo funciona?

La Tomografía Axial Computarizada, también conocida por las siglas TAC o TC, es un estudio que utiliza rayos X para explorar determinadas partes del cuerpo en busca de lesiones o patologías. Esta técnica permite acceder a un diagnóstico preciso y efectivo en poco tiempo.

Para la realización de una tomografía computarizada, el paciente debe recostarse sobre la camilla de una máquina, la cual se desliza dentro de una cavidad o túnel.   

El envío y recepción de rayos X desde diferentes ángulos da como resultado una serie de fotografías tridimensionales de alta resolución. Esto facilita la observación en detalle de afecciones en los huesos, órganos internos, tejidos blandos (lesiones musculares) o incluso en los vasos sanguíneos.

La realización de un TAC médico aconsejado por el profesional tiene muchas ventajas. Permite el análisis y detección de enfermedades que no pueden ser vistas con una radiografía convencional. Además, es un método poco invasivo e indoloro para el paciente.

Tipos de TAC (Tomografía Axial Computarizada)

Entre los diversos tipos de tomografía axial que se pueden realizar, están:

  • TAC cerebral: La tomografía cerebral es una de las técnicas con menos riesgo para estudiar las causas de mareos, dolores o tumores cerebrales.
  • TAC de tórax: Sirve para examinar patologías como el dolor torácico, la tos, lesiones pulmonares o tumores.
  • TAC abdominal: Este TAC de abdomen se realiza para determinar posibles infecciones, lesiones externas e internas o patologías abdominales.
  • TAC dental: Se obtienen imágenes de la estructura dental del paciente (dientes y huesos maxilares). Está recomendado para estudios de implantología y ortodoncia.

TAC con contraste

En determinados casos se puede realizar un TAC con contraste para aumentar la visibilidad de los órganos internos o tejidos blandos.

 

Algunas exploraciones requieren la ingesta de sustancias químicas por parte del paciente, las cuales se deben administrar mediante algunas de las tres formas:

 

  1. Vía oral (tragar).
  2. Intravenosa (arterial).
  3. Rectal (edema).

 

La composición de estas sustancias reaccionan de manera diferente a la exposición a los rayos X, dando una mayor calidad en la imagen del órgano explorado. En estos casos, se debe mencionar al médico si se padece de algún tipo de alergia antes de ser sometido al tratamiento.

 

Estas sustancias son eliminadas de forma natural por el cuerpo  (orina o deposición) tras la realización del estudio.

Diferencia entre TAC y Resonancia

La diferencia entre TAC y Resonancia está en que la primera utiliza rayos X para la formación de imágenes y, la segunda, imanes y ondas de radio.

 

Ambas técnicas son útiles para el diagnóstico por imágenes. La tomografía es menos ruidosa y menos sensible a los movimientos del paciente mientras está siendo sometido a la prueba; además, siempre es más precisa.

 

Por otro lado, la resonancia está indicada cuando el paciente presenta cuadros de alergia a las sustancias que deben ser suministradas para la realización de un TAC.

 

Cuánto cuesta una TAC

El precio de un TAC varía en función del tipo de prueba que prescribe el especialista médico.

 

No obstante, en nuestra clínica puedes solicitar la realización de cualquiera de las pruebas que te hemos descrito antes, con la confianza de estar en manos de profesionales con una elevada cualificación y experiencia.

 

A continuación, te detallamos los precios de las diferentes pruebas TAC que podemos hacerte:

 

  • TAC de cabeza precio:
  • TAC torax precio:
  • TAC abdominal precio:
  • TAC dental precio:

 

Si necesitas ampliar esta información, o tienes alguna duda sobre el procedimiento de una Tomografía Axial Computerizada (TAC), no dudes en consultarnos.

Otras pruebas de realizamos

Resonancia Magnética Madrid
Ecografía Madrid
TAC Madrid
Ecografía Doppler Madrid
Radiografía Madrid
Mamografía Madrid
Densitometría Madrid