91 410 02 00

Ecografía Vaginal

ecografía vaginalLa ecografía vaginal o transvaginal es un examen que realiza el ginecólogo para poder ver exhaustivamente el útero, los ovarios, las trompas de Falopio, el cuello del útero y toda la zona pélvica de la mujer.

Para realizarla se introduce una sonda dentro de la vagina, cubierta con un preservativo y con lubricante en la punta, para evitar molestias. La paciente se coloca acostada en una camilla especial con las piernas subidas en los estribos.

Esta sonda envía ondas sonoras que reflejan estructuras corporales. Se transmiten a un equipo informático que recrea la imagen que se puede ver en una pantalla. Así, el ginecólogo irá moviendo la sonda por toda la vagina, con el objetivo de poder ver todas las partes del aparato genital.

La realización de esta prueba no necesita ninguna preparación previa. Simplemente se recomienda hacerla con la vejiga vacía, para que no interfiera en las imágenes.

La prueba es indolora, aunque algunas pacientes pueden sentir una ligera presión. Por ello se recomienda estar tranquila durante la realización de la ecografía, para que la introducción de la sonda se haga de la forma más natural posible.

¿Por qué se realiza esta prueba?

La ecografía trasvaginal se puede hacer para los siguientes problemas:

  • Para hacer un chequeo ginecológico anual con el objetivo de detectar anomalías en los genitales.
  • Cuando la paciente presente quistes, tumores,…
  • Si existe algún sangrado anormal o problemas menstruales.
  • Para realizar un estudio de infertilidad.
  • Para detecta un embarazo ectópico.
  • Cuando existe dolor en la pelvis.
  • Durante el embarazo, para comprobar que el feto está en correcto estado.

Algunas de las anomalías que se detectan con esta prueba son: cáncer de útero, ovarios o vagina; infecciones; quistes o miomas; torsión ovárica. De hecho se recomienda realizarse una ecografía vaginal anual, con el objetivo de detectar lo antes posible cualquier patología que pueda tener la paciente. De esta forma, las posibilidades de éxito del tratamiento serán mayores.

Existen otros tipos de Ecografías como por entre otras:

  • Abdominales
  • Prostáticas
  • De Tiroides
  • Mamarias
  • Transrectales
  • Obstetricas

NUESTROS TRATAMIENTOS

HISTERECTOMÍA ABDOMINAL

La histerectomía es la intervención que se lleva a cabo para extirpar el útero (matriz) de una mujer. Se trata de una cirugía mayor que requiere hospitalización.

MIOMECTOMÍA POR LAPAROSCOPIA

La miomectomía para retirar miomas también puede realizarse por laparoscopia, que necesita menos hospitalización y tiene menos problemas postoperatorios.

HISTERECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

En la histerectomía laparoscópica la intervención para extirpar el útero de una mujer se lleva a cabo mediante un laparoscopio y la recuperación es más rápida.

MAMOGRAFÍA

La mamografía es una radiografía de las mamas que se realiza con el objetivo de detectar cáncer o tumores mamarios.

HISTERECTOMÍA VAGINAL

Se trata de otra forma de realizar la extirpación de útero o histerectomía a través de la vagina. En este caso, al igual que en la laparoscópica, la recuperación es más rápida.

ECOGRAFÍA MAMARIA

La ecografía de mama es un examen muy sencillo que se realiza para examinar las mamas. Para hacerlo se utiliza un ecógrafo, que utiliza ondas sonoras.

MIOMECTOMÍA RADICAL

La miomectomía sirve para extirpar los miomas uterinos. No afecta al útero y es perfecto para aquellas mujeres que quieren tener hijos.

CITOLOGÍA CÉRVICO-VAGINAL

La citología cérvico-vaginal o Prueba de Papanicolau es el examen que se realiza para detectar el cáncer de cuello de útero.