Quiste mamario

quiste mamarioEl quiste de mama o quiste mamario se produce cuando se forma un saco de líquido en el seno. Es una lesión benigna muy común y se puede producir en cualquier edad, aunque la mayoría de las pacientes se encuentran en una franja de edad de entre 35 y 50 años. Asimismo, los quistes pueden afectar a uno o ambos senos y tener uno o varios.

Aunque es un quiste benigno, suele ser propenso a reaparecer.

Dependiendo de su tamaño, los quistes pueden ser:

• Microquistes: son muy pequeños y sólo pueden ser detectados con una mamografía o ultrasonido. Tienen menos de 0,4 cm.
  • Macroquistes: pueden tener hasta 5 cm de diámetro y se palpan. Además pueden causar malestar y dolor, debido a la presión que ejercen en el pecho.

¿Cuál es la causa de un quiste mamario?

Las mamas tienen alrededor de 15 a 25 lobos mamarios, distribuidos por todo el pecho. Cada uno de ellos drena por un canal llamado conducto lactífero. Cuando se obstruyen estos conductos, se produce una acumulación de líquido, y por consiguiente, el quiste.

Aunque se desconoce la causa exacta, se cree que la causa principal es la fluctuación hormonal durante el ciclo menstrual. De hecho, hay evidencia de que el exceso de estrógeno en el organismo, el cual estimula el tejido mamario, puede contribuir al desarrollo de quistes mamarios.

¿Cuáles son los síntomas del quiste mamario?

Normalmente, los microquistes no suelen producir síntomas. De hecho, como hemos dicho, no se detectan si no es a través de una prueba de imagen. En los quistes más grandes el síntoma más habitual es el dolor.

Por otro lado, otros síntomas que aparecen son:

• Un bulto redondo y suave.
  • Secreción de líquido a través del pezón.
  • Aumento del tamaño del nódulo mamario justo antes de la menstruación y disminución tras acabar la regla.

¿Puede convertirse un quiste de mama en cáncer?

Es una de las preguntas más habituales que se hacen nuestros pacientes. Pues bien, debéis saber que los quistes son en principio lesiones benignas. No hay ningún riesgo de que se convierta en cáncer ni tampoco que de que aumente el riesgo de sufrir cáncer en un futuro.

Tratamiento del quiste en la mama

Cuando el quiste es muy pequeño y no tiene síntomas, generalmente no necesita tratamiento. En el caso de que sea más grande, el ginecólogo puede decidir que es No obstante, se puede realizar la aspiración del quiste con aguja fina.